Analizan la justicia de tres Laredos

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – Temas de la justicia en Estados Unidos, México y España fueron abordados en la IV Reunión de Jueces Internacionales el sábado.

Los temas reflejaron los casos penales y civiles en los tres países encontrando similitudes en sus procesos

El juez Oscar J. Hale Jr., organizador del encuentro, dijo que los cambios en la administración de justicia en México con juicios orales en 2016 sumaron interés por la experiencia de procedimientos en Texas.

“Fuimos aprendiendo del sistema de justicia por tres años y ahora nos reunimos con presencia de jueces españoles”, dijo Hale. “Nos reunimos jueces de Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, España, para revisar procedimientos de la justicia en cada país”.

El exjuez José Alberto Ciprés Sánchez, de Tamaulipas, dijo que el encuentro es continuidad de reuniones pasadas donde se han intercambiado experiencias y procedimiento de cada país.

“La razón es centrarse en casos que se juzgan en tribunales de ambos lados, pero que tienen resonancia en los dos sentidos”, dijo el exjuez Ciprés.

Los magistrados españoles Verónica Aponte Garcia y Luis Ortiz Vigil dijeron que el intercambio entre jueces enriquece la información y las formas de administrar justicia.

Aunque es un tema mundial, la violencia de género se sustenta como administran la justicia, además cómo funciona la designación de jueces, así como la independencia judicial en comparación del sistema de México y Estados Unidos.

La honorable Beckie Palomo, Juez de la Corte 341, dijo que abordaron la formalidad de las leyes de cada país y los avances de México con su sistema penal oral.

Plantearon las leyes en Texas sobre la violencia doméstica donde podrán orientar, nutrir y avanzar en sus leyes los jueces de México y España.

La violencia doméstica era un hecho oculto, pero ahora se expone más y se aplica la justicia.

Eduardo Chapa, maestro de ceremonias y oficial de la Corte 406 de Distrito, dijo que la reunión marcó el interés de magistrados de aprender de cada uno sus prácticas.

El orador principal fue Gary J. Hale, exagente de la DEA y actual miembro de RICE Baker Institute For Public Policy.

Hale destacó que los cárteles mexicanos operan en libertad sin supresión del gobierno, además refirió a la aplicación de criterios para localizar a los principales delincuentes mexicanos y traerlos a Estados Unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*