Obras, un “saco roto”      muy bien aprovechado

Columna Cuentas Claras

– . Quién lograra frenar el saqueo de Municipio a través de constructoras pillezcas    

      – . Expectativa en la comparecencia de Carlos de Anda que informará anomalías    

– . La perversidad de AMLO; dice regularizará “chocolates” pero ¡no hay reglas!         

  Por Javier Claudio

Clarificando. – Una regla general que ha prevalecido en la educación desde el seno familiar es hacer las cosas bien cuando se trata de hacerlas con plena intensión, so pena de recibir el reproche; “mejor no hubieras hecho nada”. En su clásico formato de protagonismo, el presidente Andrés Manuel López Obrardor, hace algunas semanas jaló los aplausos al dar a conocer que se aplicaría un programa de regularización para los vehículos “chocolate”, pero perversamente sin dar a conocer los requisitos. Igual a nada.       

Claroscuro. – Y obsérvese, irónico; paralelamente desde el primero de noviembre aplica el SAT la ampliación del año vehicular en la importación para residentes fronterizos, esto es la autorización para modelos del 2013 al 2017. Pero ¿y para qué importar un vehículo de reciente modelo con precios tan altos de hasta un 75 por ciento?, siendo además que en todo caso se optaría por esperar la publicación de las reglas por parte de la Secretaría de Hacienda y el SAT en la esperanza de pagar menos.

Clarín. – Ineludiblemente que lo más interesante que se observa en puertas en el gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas es la próxima comparecencia del secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Germán de Anda Hernández al rendir un escabroso informe detallado de cómo recibió. Sin duda la transferencia de obra, tendrá una apreciación especial, pues cuestionará gastos que se conceptuaron en su momento en el programa de obras y se gastaron sin aplicar.

Claro que sí. – Por trienios el presupuesto de obra pública ha sido el botín de corsarios, mediante la aplicación de inversiones sólo para inflar los montos sin que se lleguen a concretar los trabajo y que si bien ese incumplimiento se le da salida como “obra transferida”, es una falacia pues jamás se realiza debido a que fue gastado y ya no habrá quién la haga. Así, un sinnúmero de constructoras ha hecho riqueza, al recibir anticipos, no cumplen y salen bien librados en la complicidad con el Municipio.

Claro que no. – El bandidaje no para ahí, pues la construcción ya clasificada como otra forma de delinquir y de saquear los erarios de los gobiernos, ahora tienen la modalidad de crear de manera legaloide una empresa adjunta a la ya existente y que está reconocida dentro del listado de proveedores del Gobierno Municipal, esto con el fin de adquirir más obras por contrato bajo un singular disfraz. El nefasto formato es la gran práctica en empresa incumplidas, sólo cambian de razón social y siguen trabajando.

Aclarando. – Ejemplos sobran del llenado de bolsillos a puños, como es aquella Constructora Copilco cuya “gota que derramo el vaso” fue el desgajamiento de una obra para almacenamiento de agua en la colonia Ifovissste. El parapeto de la empresa y responsable de la obra Jesús “Chuy” López, fue llamado a cuentas una y otra vez sin que sucediera nada. La complicación del caso, quedó subsanado con la desaparición de la Constructora Copilco, la que sólo cambió de razón social y todo sigue operando.

Claridades. – Obras Públicas ha sido el “saco roto” de las administraciones municipales, esto como la forma más fácil de saquear. Recordemos la derrama de aguas negras del Colector Riva Palacio que dio pie a la reparación inmediata de esos desagües, ahí el gobierno de Daniel Peña invirtió con carácter de urgente 44 millones 758 mil pesos que no estaban presupuestados como gasto, después se hizo el programa de Nadbank e incluyó ese monto para reponer, el que jamás fue devuelto al erario.

Sabía usted que. – En el 2009 se aplicaría el Programa de Pavimentación y Sociedad Organizada (PASO) con el fin de remediar la contaminación por las innumerables calles sin pavimentar. Con el proyecto propuesto, según el Municipio pretendía pavimentar con concreto hidráulico o asfalto una superficie de 900,000 metros cuadrados (m2) de calles en tres sectores del sur-poniente de la ciudad, que abarcan 13 colonias. La ejecución del proyecto se realizaría en un plazo de 16 meses y la construcción se programó para iniciarse en enero de 2009. Hoy, en su mayoría, polvo y hoyancos ahí siguen.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*