FAENA EN CANAL.

Parecen priístas del siglo pasado.

Evaristo Benítez Castro.

La sucesión de la estructura político-administrativa del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, está entrando en terrenos conflictivos en tanto la intervención de terceros ajenos al partido mismo.
Ex panistas y ex priístas ahora simpatizantes de MORENA, intentan controlar las elecciones internas, la estatal y las municipales, con el objeto de ponerlas al servicio del nuevo gobierno local, influyendo en la designación-elección de los respectivos liderazgos.
Así como en el siglo pasado el PRI hecho gobierno metía las manos para que las dirigencias partidistas de sus adversarios fueran «comprensivas» y a modo, así hoy el PAN tendrá que defenderse para evitar los caballos de Troya en su proceso interno en marcha.
Parece ser que en éste modelo intervencionista encajan las aspiraciones de José Julian Sacramento, que patrocinado por Carlos E. Cantú Rosas Villarreal y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, planean y están actuando para elegir a los líderes blanquiazules que, bajo su control, puedan se manipulados según los vaivenes políticos a que haya lugar.
Ha trascendido que el ex senador Sacramento hace mancuerna (de nuevo) con su cuñado Gustavo Adolfo y éste a su vez con Carlos Enrique; ex priístas y ex panistas ambos, hoy en día quieren que Sacramento gane la presidencia del CDE del PAN para así ofrecerlo como moneda de cambio al nuevo gobierno.
Para dicho fin están invirtiendo lo necesario; ya los medios informativos comienzan a posicionar a don José Julián en todo el estado como una «opción libre» de la injerencia de FJGCV; varios alcaldes de MORENA han entrado a la aventura y parece que los únicos que se han resistido hasta hoy (por el gasto y el riesgo político que implica) son los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero; saben que nada ganarán para sus respectivos municipios y si arriesgarán su tranquilidad y la gobernabilidad, si se meten a asuntos ajenos a sus funciones constitucionales.
Habría que ver si son capaces de engañar a la auténtica militancia panista; porque con cierta habilidad, José Julián, Carlos Enrique y Gustavo Adolfo les intentan vender espejitos y les plantean…
¿Quieren un PAN «libre» de la influencia de FJGCV?; entonces elijan a Sacramento de líder estatal.
Desde luego que no le dicen a esa militancia que se entregarán en canal a las nuevas autoridades del gobierno estatal; a juzgar por las gestiones de los tres personajes que en el pasado han ocupado muy variadas responsabilidades públicas, no pueden presumir de grandes logros; ni políticos, ni sociales, ni de apoyo a sus partidos políticos de origen en su tiempo y a su modo.
No cabe duda que los genes del PRI han impactado en las personalidades de otras fuerzas partidistas mexicanas; así como el PRI del siglo pasado intervino para elegir a los líderes de sus oponentes, así sus tres herederos antes mencionados intentan hacer lo propio para MORENA en Tamaulipas.
¿Lo lograrán?. Aparentemente será sumamente complicado; está por verse si la militancia del PAN tiene la suficiente sensibilidad política para dimensionar que requiere de una dirigencia libre, contestataria y sin compromisos políticos con el gobierno estatal en turno.
A quince meses de iniciar el proceso electoral 2023-2024 en el país, los militantes del PAN tamaulipeco tendrán que tomar la mejor decisión para su futuro político…¿Les conviene entregarse al ejecutivo estatal o les conviene construir su propia ruta?.
El dos de octubre entrante, día de su elección interna para definir sus liderazgos estatal y municipales, sabremos la respuesta.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 19 de Agosto de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Agregar a tu publicación

Publicar

Activo ahora

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*