FAENA EN CANAL.

Perfil de colaboradores.

Evaristo Benítez Castro

Hemos observado las transiciones gubernamentales de Tamaulipas, como ciudadanos con sus derechos a salvo, desde el paso del bastón de mando entre Praxedis Balboa Gójon y Agapito Manuel Ravizé.
Al comparar las mismas transiciones en otras entidades federativas vemos que podemos equipararlas en sus métodos para seleccionar colaboradores por parte del gobernador en turno en su tiempo y forma.
Ciertamente existen transiciones tersas y otras casi violentas; pero la Constitución es la Constitución y por más que un juez quiera torcer la legalidad siempre habrá contrapesos que acoten las arbitrariedades judiciales; en tribunales locales, federales o internacionales.
En ese sentido y por lo visto en más de sesenta años de transiciones político-administrativas estatales, vamos a proponerle amable lector una tipología del perfil de los colaboradores que hemos visto y sufrido y que históricamente han estado cerca del gobernante en turno; desde luego incompleta.
Los que son familiares: Sin duda los más peligrosos porque tienen acceso hasta la recámara del gobernante; a ellos todo político profesional de respeto se le cuadra y atiende, ya que sabe que una lucha política PERSONAL la perderá sin remedio y de inmediato.
Los que son socios (en política, por su profesión o por negocios): Le siguen en peligrosidad a los familiares y hasta pueden empatar en una discusión colegiada, pero jamás la ganarán a plenitud.
Los gestores de sexo: Son los Celestinos que se empoderan con el gobernador porque conocen sus debilidades y /o fortalezas sexuales; podrán ser amigos de origen o amigo de un amigo común.
Los recomendados del «centro»: Han sido hasta Secretarios Generales, en Tamaulipas; es inevitable que un gobernador «atienda con prontitud» a los enviados de la capital pues representa los nexos DIRECTOS con el presidente y /o titular de la SEGOB o personaje de similar peso.
Pago de facturas: Y no hablamos necesariamente de dinero; entre más largo y /o conflictivo ha sido el tramo recorrido para llegar a ser gobernador, pues más compromisos se han contraído en ese peregrinar.
Para blindarlos: Son personajes de muy diverso origen pero siempre cercanos a los afectos del gobernador; se trata de incorporarlos al servicio público y si se puede a un cargo de elección popular para conseguirles fuero constitucional y blindarlo de amenazas latentes.
Por nuestra experiencia hemos visto colaboradores del gobernador en turno, que pueden reunir más de una variable del perfil descrito antes; son lo que se vuelven más peligrosos y comprometedores para el gobernante.
Ricardo Gamundi Rosas en tiempo y forma pudo ser simultáneamente Celestino y socio que requirió blindaje. Otro más Guillermo Martínez García y así cada gobernador tuvo similares colaboradores empoderados.
No podemos concluir el tema sin mencionar colaboradores que sobreviven los sexenios por su capacidad de organización y porque su experiencia legislativa y en el servicio público la aplican ÚNICAMENTE para servir al gobernador correspondiente sin el ánimo de «brincarse las trancas».
De pronto se me ocurre nombrar al abogado Enrique Garza Taméz como servidor público desde tiempos pretéritos: Secretario del ayuntamiento capital en tiempos de Américo Villarreal Guerra, servidor público federal, diputado local y federal, Secretario del Congreso Local (dos veces), Subsecretario General de Gobierno, etcétera.
Es decir de una u otra forma el abogado Garza Taméz ha colaborado con seis gobernadores de Tamaulipas y como dijo el Santo Padre…»Siempre Fiel».
Le tengo un nombre más y se trata de un Médico Veterinario con amplia carrera en el servicio público y en el ambiente universitario; pero a falta de espacio mañana le trataré el asunto, amable lector.
Para concluir, el tema de hoy pudiese resumirse así….
¡Cuidado con los Gamundis o los Memos!; Satán anda suelto y requiere un cuerpo para materializarse.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 18 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*