FAENA EN CANAL

Parece una venganza; pero…¿porqué?.

Evaristo Benítez Castro
Algunos incrédulos pensamos que echarían reversa a la disposición del cabildo victorense, que acordó reducir de 91 días a 30 días de aguinaldo para sus trabajadores sindicalizados, asunto del que ya le hablamos un par de veces con anterioridad.
Al cobrar sus honorarios los 1400 empleados del municipio capital, es decir a partir de hoy 14 de Julio de 2022, se percataron que no se trataba de una broma cruel pues en efecto les caparon un tercio de su aguinaldo, apreciado en su primera entrega, pues la segunda y última será en diciembre próximo.
En lo particular me llama la atención un video, supongo que elaborado por los trabajadores de limpieza y subido a las redes sociales; si bien dura sólo 50 segundos, pero su contenido, con música alegre, es toda una lección de humildad y entereza.
En sus estribillos dice…..»Dependo de mi trabajo …yo no tengo riqueza»..
«Dependo de mi trabajo que es mi orgullo y mi grandeza».
En diversas tomas recolectando basura por la ciudad, los trabajadores de limpieza del municipio de Victoria de manera alegre le mientan la progenitora al alcalde «Lalo » Gattás y no de manera literal sino demostrando su orgullo y asimilando la arbitrariedad e ilegalidad conque fueron tratados donde más duele a un modesto trabajador: en sus magros bolsillos.
Es claro que se trata de toda una contradicción de Eduardo Gattás Báez quien en campaña electoral trás la alcaldía victorense, tuvo decenas de reuniones con grupos pequeños de trabajadores sindicalizados del municipio donde les prometió las perlas de la Virgen
Recordamos los boletines sonrientes de su campaña proselitista tomando café y pan dulce con los trabajadores de limpieza, de parques y jardines, bomberos, Protección Civil, oficinistas etcétera; de madrugada, por la tarde y por la noche.
A todos ellos y ellas les prometió mejorar sus salarios, aplicar una justicia laboral, construirles un hospital para los enfermos, homologar sus percepciones e ilusiones similares con el objetivo de obtener el voto a su favor.
Logrado su propósito, esto es ganar la elección constitucional para arribar a la presidencia municipal, pronto no tan sólo olvidó sus promesas sino que ha ido más allá….¡Reducir drásticamente los salarios!.
Ya los defensores de oficio han escrito prolíficas cuartillas intentando desacreditar a los líderes del sindicato para justificar, ante la sociedad victorense, tan arbitraria, insensible e ilegal medida; seguramente así será todavía una semanas más publicando a ocho columnas que eso merecen los pillastres trabajadores.
Arribamos así a la política real….
¿Porqué o qué ha obligado al alcalde a negarse a sí mismo orden ando políticas públicas exactamente opuestas a las que les prometió a sus trabajadores durante su campaña electoral?.
No somos pocos los ciudadanos (as) que observamos con claridad una actitud vengativa; pero si ganó la elección constitucional….¿de que se vengaría nuestro edil?.
Se valen las hipótesis; una explicación es que quiere tronar a la actual dirigencia sindical para poner a uno de sus súbditos como reemplazo de la actual Secretaria General; anda el alcalde buscando un líder a modo para desmantelar a la actual estructura que se ha negado a entregarse sin reserva ni pudor.
Busca a un líder sindical para «coordinarse» con mayor holgura en la distribución de plazas laborales para los amigos de «Lalo»; mismos que le exigen su cuota por sus trabajos realizados en campaña y que por ahora están desempleados.
Presionar a la actual dirigencia sindical confrontándola con sus trabajadores (ese es el objetivo de casi eliminar su aguinaldo), llevaría a su debilitamiento para poder intervenir el alcalde colocando a sus alfiles en las diferentes carteras de la Secretaría General del sindicato de empleados municipales.
Si tenemos razón en lo antes expuesto, el video de los empleados de limpieza es veneno puro para sus intenciones, porque demuestra orgullo y entereza, no miedo ni sumisión.
Llama también la atención que las autoridades laborales estatales, oficinas donde ESTÁ EN SUSPENSO el trámite de la firma del contrato colectivo de trabajo entre ayuntamiento victorense y su sindicato, ha mostrado NINGUNA sensibilidad o profesionalismo para agilizar los trámites y exigir su cumplimiento al patrón (el alcalde «Lalo»).
Es así que se trata de venganzas; el gobierno estatal enojado porque el PAN perdió la alcaldía victorense; y venganza del que ganó porque ahora quiere todo el pastel: quiere disponer del sindicato como si fuera una extensión de su patio trasero.
¿Lo logrará?; por lo pronto ya ganó una raund, pero es el primero en una pelea de diez; de ello hablaremos en la siguiente colaboración, Dios Mediante.
Cd. Victoria Tamaulipas. Viernes 15 de Julio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*