FAENA EN CANAL

Cautela; necesaria para sobrevivir.
Evaristo Benítez Castro.
Ojalá y pueda usted darse tiempo y releer la colaboración del seis de junio pasado en éste mismo espacio, bajo el encabezado de…»Horas Cruciales».
Ahí le insinuamos lo que ahora estamos viendo, es decir perfilamos la posibilidad de que ocurriera una impugnación al cómputo estatal que otorga el triunfo en la elección de gobernador de Tamaulipas, al candidato Américo Villarreal Anaya, propuesto por una coalición partidista integrada por MORENA-PVEM y PT.
Para no caer en el juego malicioso de involucrarse como activista político-partidista VS analista político y sus respectivos híbridos, vamos a citar hechos concretos que resistan un mínimo y hasta tendencioso análisis de la realidad.
El PAN, como eje articulador de la coalición que postuló a César Augusto Verástegui Ostos ( candidato registrado además con el PRI y el PRD de Tamaulipas), impugnó 16 cómputos distritales y solicita la anulación de la jornada electoral invocando diversos causales que, de comprobarse, ciertamente son motivos legales para anular una elección estatal; evento que por cierto no sería inédito en el país, en tanto que ha ocurrido cuando menos en tres ocasiones en el pasado reciente, que recuerdo de momento.
Establecido lo anterior, sin entrar a discutir el sentido en que resolverán los tribunales electorales (teniendo como fecha límite el 20 de agosto para el tribunal local y el 20 de septiembre para el federal, en su caso), en realidad salvo los Magistrados Electorales ningún otro ciudadano tiene (tenemos) «vela en el entierro».
Así que nuestro asunto se refiere a la CAUTELA que la clase política tamaulipeca (e incluso más allá de nuestros límites geográficos), mostrará de aquí hasta el 30 de septiembre próximo. Aunque ciertamente los compañeros Talibanes de la información han seguido con saña machacando la derrota del Truko, en la práctica la gran mayoría de líderazgos políticos y sociales, intuyen que EXISTE LA POSIBILIDAD de anular la elección; fuese remota o cercana.
Luego entonces se impone el instinto de sobre vivencia en la clase política para los próximos seis años y hoy mismo se preguntan…
¿Hasta dónde llega «mi» cautela…me manifiesto PÚBLICAMENTE a favor del «Doctor» o me manifiesto a favor del Truko….o me mantengo en la cómoda neutralidad?.
Al respecto quienes pudimos revisar el video dónde los dirigentes de MORENA en Durango impugnan la elección de gobernador (ganado por una coalición PAN-PRI), pudimos ver que sus supuestos agravios son casi exactos a los que aquí en Tamaulipas se duelen los panistas; en concreto, en Durango MORENA se queja (contra el PAN) de lo mismo que en Tamaulipas el PAN se queja de MORENA.
Duro y nada envidiable trabajo tienen los Magistrado Electorales (locales y federales); y aún faltan poco mas de tres meses de agonía entre la clase política (y los colegas Talibanes) que pudieran alterar el ritmo cardíaco de mas de uno ciudadano (a).
Aunque en realidad la resolución a la que finalmente lleguen los tribunales electorales no hará más que confirmar lo que hoy sabemos: como producto de la jornada electoral del domingo cinco de junio pasado Tamaulipas quedó partido en dos fracciones CIUDADANAS prácticamente iguales….¿Quién será capaz de reconciliarnos?.
Ese sería nuestro siguiente tema amable lector; por lo pronto que no quede duda para la clase política de Tamaulipas: sólo quienes tengan cautela estarán en la posibilidad de sobrevivir en la jungla de asfalto en que habitamos.
Cd. Victoria Tamulipas. Viernes 17 de Junio de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*