*-Ordena arbitrarias auditorias, la elección lo pone nervioso.
* -Sus días en poder contados, responderá por sus actos
NUEVO LAREDO. -En violación a la autonomía del gobierno local, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asocio intimidación, complicidad y arbitrariedad.
Utilizo instrumentos coercitivos a la Auditoria Superior del Estado y a la fiscalía general de Justicia del Estado de Tamaulipas contra el municipio neolaredense.
Sin respetar la Constitución y leyes que de ella emanan, paso sobre cada acto de autoridad.
La Auditoría Superior del Estado, dirigió auditoría especial al Gobierno de Nuevo Laredo, tal y como lo informó el Secretario del Ayuntamiento en fecha 18 de mayo, durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo.
Lo anterior, como resultado de una supuesta denuncia presentada por la presunta utilización de recursos públicos con fines distintos a los aprobados en el Presupuesto de Egresos 2022, la cual, a la fecha, no ha sido notificada; dejando en un completo estado de indefensión a este Gobierno.
Llevamos 23 días de auditoría y a pesar de que solamente estamos obligados a entregar la información que guarde relación con la denuncia antes referida, la cual desconocemos, tomamos la decisión de brindarles todas las facilidades; tales como documentación, acceso permanente a las instalaciones y una sala de juntas para el desarrollo de sus trabajos.
Es importante señalar que toda la información que nos han requerido, ya obra en poder de la Auditoría Superior del Estado de manera física y digital, al haber sido remitida como parte de los informes trimestrales para la Cuenta Pública 2022, por lo que venir a Nuevo Laredo a solicitar una información que ya tienen archivada en Ciudad Victoria, es claramente una muestra de que su táctica es el hostigamiento y la intimidación.
Prueba de lo anterior, son los hechos ocurridos el 01 de junio de 2022, cuando bajo un completo abuso de autoridad, personal de la Auditoría Superior del Estado se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Municipal acompañados por el Agente del Ministerio Público Lic. Gabriel González Velázquez, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, con el fin de ejercer la fuerza pública para entrevistar al personal, excediendo las facultades para la orden de revisión financiera, conforme la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado. En ese mismo acto, los elementos de la Fiscalía vociferaron en forma de amenaza que solicitarían una orden de cateo a un juez, así como citatorios para todo el personal presente. A pesar de todos estos actos ilegales, les hemos brindado, como sucede todos los días, acceso a la información requerida.
Lamentablemente, estas acciones de abuso y asedio no solo se han limitado al ámbito de la administración pública, sino que han traspasado al ámbito personal, intimidando a familiares y acechando domicilios particulares de la propia Presidenta y otros funcionarios municipales, por lo que, desde este momento, hacemos responsables a las citadas autoridades estatales de cualquier atentado en contra de la integridad de los servidores públicos de este Municipio.
Por último, el Gobierno de Nuevo Laredo reconoce el liderazgo y la gallardía de la Presidenta Municipal, la Licenciada Carmen Lilia Canturosas, quien, como resultado de una vil campaña persecutoria desde el aparato gubernamental, tuvo que acudir a la justicia de la unión en busca de amparo y protección para continuar con su intensa agenda de trabajo.