Un peligro para la democracia  

C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lupita Covarrubias Cervantes es una maestra jubilada, Senadora de la República por MORENA, que promovió en la cámara alta del Congreso de la Unión, la desaparición de poderes en Tamaulipas, pero ayer pareció estar arrepentida.  

Le preguntamos en conferencia de prensa, por los avances de su pedido de echar del palacio de gobierno a Francisco García Cabeza de Vaca, pero no supo contestar y no ocultó un signo de incomodidad.  

“No sé, yo solo presenté la solicitud y no me han dicho nada. No sé más, no puedo hacer más”, dijo, lacónica y cortante.  

Invocando inconstitucionalidad en los actos de Cabeza de Vaca, la senadora nativa de Tampico y que cumplió años el lunes 9 de mayo, promovió la desaparición de poderes pero ahora parece arrepentida.  

Por la mañana de ayer mismo, y como pretendiendo desactivar los embates que sufriría en la conferencia de prensa semanal convocada por MORENA, PT y el Partido Verde, Cabeza improvisó su propia e inusual conferencia de prensa.  

Advirtió en tono bravucón, desafiante y temerario, que quien se atreva a criticarlo, tendrá una puntual respuesta, invariablemente.  

Cabeza de Vaca termina en cinco meses su gestión sexenal, pero no se siente obligado a pedirle perdón a la sociedad, por haber incumplido un mínimo, elemental, plan de obra pública.  

Creó Francisco un gobierno obeso, descomunal, gigante, una estructura burocrática que absorbió una gran porción del pastel presupuestal, sin aportar bienes o servicios valiosos a los paga-impuestos.  

Por eso se repite cada vez con mayor frecuencia, el chiste de que lo mejor del gobierno panista… es que ya se va a terminar. En efecto, este sexenio tiene como fecha de caducidad el 30 de septiembre de 2022.  

Los tamaulipecos no volverán a equivocarse, pues el 5 de junio depositarán en las urnas boletas electorales cruzadas por cualquier partido, menos por el PAN.  

El delegado especial de MORENA en Tamaulipas Lucio Ernesto Palacios Cordero etiquetó ayer a Cabeza como un peligro para la democracia mexicana, pues ha creado aquí un reducto del conservadurismo anacrónico.  

Agregó a renglón seguido que el mandatario panista está desesperado y con miedo pues sabe que tiene perdido el juego electoral, pero además, no juega limpio y usa las instituciones gubernamentales como instrumentos de persecución, hostigamiento, acoso.  

Y para que no quedara duda de que se sienten amenazados, el delegado hizo responsable, desde ahora, de todo lo malo que les ocurra a ellos, al gobierno estatal panista.  

Ellos son: el propio delegado especial y sus colaboradores, diputados locales y federales así como Senadores de MORENA, lo mismo que presidentes municipales, síndicos y regidores de la misma filiación. La lista incluye a los candidatos y a directivos del partido.  

Lucio Ernesto acusó que Cabeza tiró a la basura la investidura oficial, para asumirse de plano como el jefe de la campaña del PRI-PAN pues teme perder el poder y todos los privilegios, prebendas, canonjías y otras ventajas.  

Dijo además, que Cabeza de Vaca ha politizado el sistema de justicia, al ordenar a sus subalternos que abran carpetas de investigación contra sus adversarios políticos, inventando delitos, agravios, y lo que sea necesario, para perseguirlos, acorralarlos, someterlos.    

Palacios Cordero declaró que el Gobernador está desaforado y desesperado pues sabe que perderá el poder y le resulta intolerable, acostumbrado como está al disfrute sin límite de todos los privilegios.  

También ha desatado una campaña de hostigamiento contra los gobiernos municipales de MORENA, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros, enviando nubes de auditores para que revisen los manejos financieros.  

La instrucción es la de escarbar hasta donde sea necesario, para “descubrir” irregularidades, traspasos de fondos, sub-ejercicios y cualquier otro indicio que parezca ilegal, barrunto de corrupción.  

Los auditores tienen órdenes de catalogar cosas buenas que parezcan malas, para hacerlas pasar como irregularidades que quebrantan las finanzas públicas. Algunos ediles que conocen la ruindad y la perversidad de Cabeza de Vaca se blindaron.  

Simplemente contrataron a auditores externos para que revisaran los libros y certificaron que los egresos están sustentados en las partidas presupuestales autorizadas por el Congreso local.  

En otros temas, el DIF de Nuevo Laredo organizó festivales artísticos en diferentes espacios, como la explanada Independencia, dentro de la plaza Hidalgo, donde actuó el grupo Tropical Panamá.  

En el Zoológico de Nuevo Laredo hubo diferentes eventos y los niños repartieron rosas a las madres y se presentó un espectáculo en el teatro del lugar.  

El gobierno de Nuevo Laredo se preocupó por ofrecer una diversidad de festejos en honor de las jefas de familia, donde prevaleció la alegría y la convivencia entre grupos.  

Por cierto, hay luto en hogares de la ciudad gobernada por Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, por el deceso del doctor Manuel Ceballos Ramírez, que se desempeñaba como cronista de la ciudad.  

 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*