MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Los políticos usaron migración como tema de sus campañas, pero jamás para distinguir el tipo de migración entre indocumentados y documentados.
En este país, de más de 330 millones de habitantes, al menos 46 millones son migrantes, indicó Juan Carlos Mendoza Sanchez, Embajador y Cónsul de México en Laredo.
“Aquí se suma a más de once millones de indocumentados. Cuando presumen que expulsarán del país a 30 millones de inmigrantes, quisiéramos saber de dónde los sacaran”, refirió el Cónsul Mendoza. “Tradicionalmente la migración mexicana fue temporal. Mi padre era migrante, venía a Estados Unidos y se regresaba a México”.
Desde que empezaron a utilizar las políticas antinmigrantes se rompió la legalidad de los migrantes de ida y vuelta.
Los políticos fueron los que propiciaron que los migrantes trajeran a sus familias y se fueron multiplicando.
“Lo que hemos estado observando, desde la crisis del 2001, es que los migrantes de Centroamérica y otros países han llegado en busca de asilo”, comentó el Cónsul Mendoza. “En cambio los mexicanos tradicionales vienen a buscar trabajo en el campo, construcción, servicios y en aquello que muchos nativos de este país no quieren”.
Los políticos han criminalizado a los migrantes y en estos tiempos han despertado el racismo, pero confunden y envuelven a todos en un solo comportamiento al asumir que están fuera de la ley para poder perseguirlos.
La memoria de los políticos tal parece que se nublo cuando 4,5 millones de mexicanos bajaron en calidad de braceros, sostuvieron la agricultura, industria y una diversidad de ejercicios que fortalecieron la economía, después que los estadounidenses se fueron a la guerra.
En este país la comunidad hispana contribuye con 3.6 trillones a la economía. De ser una nación independiente los hispanos se les podría considerar como la quinta economía del mundo.
La economía de Estados Unidos necesita de 600 mil trabajadores anuales para fortalecer la fuente de empleo y sumarlos a la productividad, pero los políticos de este país noven sus bondades.