MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Usando un “QR” podrán identificar más de 100 mil usuarios del servicio de agua si debe o no hervirla para su consumo.
En conferencia de prensa el sábado, autoridades anunciaron que la bacteria del E-Coli ha sido exterminada, identificaron bacterias en área central, y ya podrán consumir agua de la Planta Pico.
Para establecer si su área es segura para el consumo han plantado un “QR” en redes sociales del gobierno.
Los usuarios podrán identificar que si marca en “amarillo” debe hervir el agua, pero si aparece normal es garantizado el uso. El usuario asignará el área residencial y le dará el resultado.
La autorización la otorga Texas Commission of Environmental Quality (TCEQ), dijo el regente Joseph Neeb.
“La Planta Jefferson atiende el suministro de agua al sur, mientras que la Planta Pico al norte”, dijeron por separado el alcalde Víctor Treviño, Steve Landin, regente asistente, y Zoraida Negron, portavoz del gobierno. “Se trata de un mapa interactivo. Asignando su dirección y área le proporcionará de inmediato el resultado”.
Se explicó que los usuarios que reciben el servicio de la Planta Jefferson podrán quedar en amarillo.
“TCEQ nos indicó que deberíamos seguir el proceso. Así que los usuarios de la Planta Pico se encuentran limpios”, dijo Negron.
Landin confirmó que los usuarios de agua de la Plata Pico podrán usarla sin problemas, ya que TCEQ así lo dispuso después de sus análisis.
“Los sistemas Jefferson y Pico están separadas. Las pruebas de la Planta Pico no exhiben ningún patógeno”, explicó Landin. “En el área central es donde hemos detectado la bacteria, así que se están purgando las líneas”.
Landin dijo que están usando un nuevo cloro que podrán detectar con el olor a quienes puedan usar el agua de consumo en medio de la normalidad.
El alcalde Treviño dijo que no estaban minimizando el problema que enfrenta la comunidad y el gobierno, admitiendo que la infraestructura es obsoleta.
A ello definió que siguiendo la instrucción de TCEQ se separaron las plantas para ir limpiando el sistema.
Destacó que diez muestras de la parte central de Laredo mostraron bacterias, así que se ha localizado y aislado.