T I E M P O D E. O P I. N A R.

Carmen inicia su segundo trienio.

-Vienen más cosas buenas para Nuevo Laredo.

-Ismael se ampara.

-Nuevo Laredo se queda con dos diputados locales.

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

30-septiembre-2024.

Carmen Lilia Canturosas tomó protesta, junto con su cabildo, como presidenta municipal para el trienio 2024-2027, que arranca mañana y ofreció que vendrá la mejor etapa para la consolidación de Nuevo Laredo.

De esta manera Carmen Lilia se convierte en la primera mujer en ser alcaldesa por dos períodos. La primera fue Mónica García que se mantuvo 16 meses y renunció para irse de candidata a diputada federal.

Horacio Garza y Enrique Rivas han sido alcaldes en dos ocasiones, el primero en dos períodos de tres años cada uno y el segundo, en uno duró tres y en el otro dos.

Carmen llega respaldado por un cabildo semi renovado, con 15 nuevos ediles, de un total de 23 y no hay que perder de vista a Cristabell Zamora, Juanes Carrizales y Mirna Rendón, que apuntan para ser los más activos y propositivos, mientras que el resto solo aspira a levantar la mano y cobrar un sueldo. Ni modo, es uno de los vicios del sistema político mexicano.

Carmen llega con la experiencia de tres años ya ejercidos. Sabe cuáles son los problemas que tiene Nuevo Laredo y tiene un diagnóstico de cómo resolverlos.

En otro tema, como lo anticipamos en este espacio, Ismael García Cabeza de Vaca libró la inútil e imbécil medida con la que el Congreso de Estado autorizó que la policía pudiera detener al diputado panista, al momento de presentarse en el recinto.

Ismael consiguió un amparo que le concedió un juez federal de Ciudad Victoria y podrá enfrentar en libertad el proceso judicial que se le instruye.

El Congreso del Estado se vio ruin y mezquino con Cabeza de Vaca. Si quieren ayudarle a la FGR para que lo procese, le pueden promover un juicio de desafuero, aprovechando que Morena tiene la mayoría calificada.

Fue una reverenda estupidez imponer la obligación de que los diputados electos gestionen una credencial para autorizarlos a actuar como tal. La autorización se la dieron los votos obtenidos en las urnas.

Ismael es diputado electo por los votos que le dieron los ciudadanos. Otro diputado panista, Gerardo Peña, enfrenta un proceso de inhabilitación por un año. La mayoría morenista apenas va iniciar su ejercicio y empieza muy mal. Definitivamente no saben lo que es el poder.

Por otra parte, en el nuevo Congreso que inicia gestiones mañana, Nuevo Laredo solo tendrá dos diputados locales: Sergio Ojeda y Ana Laura Huerta.

La ciudad perdió un distrito, pues desde hace tres meses Gabriela Regalado salió huyendo de Nuevo Laredo y vive en Tampico, e ingenuamente cree que en el 2027 podrá buscar y conseguir ser alcaldesa del puerto jaibo, tarea en la que fracasó Úrsula Salazar, la sobrina de AMLO.

Pero eso de que perdimos una diputada es un decir. En realidad, nunca la tuvimos. Regalado pasó desapercibida los tres años anteriores y no hizo nada por Nuevo Laredo pues la deslumbró el poco poder que representa ser diputada y junto con su marido, creyeron que podían conseguir ella la alcaldía y él la diputación federal.

Al final ella sólo obtuvo la reelección y él tuvo que dejar la delegación de Bienestar Social, bajo señalamientos de maltrato y presiones a los empleados. Después los dos dejaron la ciudad y no han regresado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*