T I E M P O D E. O P I. N A R.

Morena: partido de izquierda y antineoliberal.

-Así lo definen sus documentos básicos.

-Oscar Alarcón se queda como congresista, hasta el 2027.

-Inversión federal sin precedentes en salud: Américo.

-Se trata de 3,400 millones de pesos.

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

24-septiembre-2024.

En el reciente Congreso Nacional de Morena -integrado por 3 000 congresistas- se aprobó una modificación a los estatutos que indica que “Morena es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal inspirado en el humanismo mexicano conformado por mexicanas y mexicanos libres que impulsan la Cuarta Transformación de México…”

A su vez, en la declaración de principios se establece que “Morena es un partido-movimiento de izquierda conformado por personas libres, surgido de movimientos sociales y populares históricos que la Cuarta Transformación de la vida pública toma como guías fundamentales para construir un México justo, incluyente, pacifico, independiente y regido por las decisiones mayoritarias del pueblo soberano…”

Antes Morena se asumía como partido de izquierda, sin que expresamente se mencionara en sus documentos básicos. Ahora ya lo dicen con toda claridad: Morena es de izquierda, aunque hay despistados que no saben qué es eso.

En el Congreso, también se aprobó que los actuales congresistas permanezcan como tales hasta el 1 de octubre de 2027.

Uno de los congresistas de Nuevo Laredo es el abogado Oscar Alarcón Cantú, electo originalmente para un período de tres años, pero con la reforma permanecerá cinco años.

Alarcón comentó que Morena seguirá siendo un movimiento en el que los ciudadanos son bienvenidos y son los que impulsan los cambios que la sociedad reclama.

El Consejo Estatal define las decisiones sobre temas locales y en el Congreso Nacional las cuestiones federales. Tanto el Consejo como el Congreso juegan un papel fundamental en la toma de decisiones al interior del partido.

En los estatutos también se incluyeron varios párrafos en los que se reconoce el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación y empoderamiento de Morena y el legado que hereda a los morenistas.

Por cierto, que un día después del Congreso Nacional en el que se eligió a María Luisa Alcalde como nueva presidenta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que renuncia a su militancia en el partido.

Dijo además que se va confiado en que el relevo generacional es necesario y generará los resultados que la ciudadanía espera.

El tiempo dirá si lo dicho por AMLO es verdad o si se trata de carnita para los medios de comunicación.

En otro tema, el gobernador Américo Villarreal Anaya declaró que actualmente el gobierno federal invierte 3 mil 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de salud.

Expuso qua esta es una inversión sin precedentes, que no se veía desde hace más de 30 años, lo que permitirá modernizar y equipar hospitales y ofrecer una atención de calidad a los tamaulipecos.

Aseguró que el sistema de salud se abandonó en Tamaulipas y hoy la inversión que se realiza ha permitido ampliar los servicios de cirugías y consultas por parte del IMSS bienestar.

Y a propósito del tema de salud, el gobierno de Nuevo Laredo informa que este viernes 27 habrá una campaña gratuita de salud, en la colonia El Triunfo, la calle América sin número y el kilómetro 18 de la carretera nacional, en un horario de 10.00 a 13.00 horas.

Habrá servicios dentales, pruebas Covid, de sífilis, detección de diabetes, toma de presión, atención sicológica, vacunas diversas, cortes de pelo, etc.

Por otra parte, la dirigencia estatal del PRI, llevó a cabo una capacitación para los 27 regidores que entran en funciones el 1 de octubre, así como a la diputada local. Ahí estuvo la neolaredense Leticia Barrera, que entró al próximo cabildo por un pelito de rana calva, pues participó en el lugar número 6 y hasta ahí llegaron los regidores de representación proporcional.

Por cierto, que en la capacitación estuvo el dirigente estatal de la Corriente Crítica, Saúl Gutiérrez Soto, quien dijo que confía en que Barrera se mantenga firme en sus ideales y no se venda al poder, como sucedió con el regidor que el PRI metió en la administración 2021-2024 y se fue a Morena, a saciar su hambre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*