T I E M P O. D E. O P I N A R.

Francisco Javier Altamirano, ¿el viudo negro?.

-Dos veces ha sido suplente y los titulares han muerto.

-Una historia similar a la de Miguel Alemán Valdés.

-Altamirano era gris como suplente y como titular siguió igual.

-Feria del empleo, el 25 de septiembre.

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.
.
18-septiembre-2024.

Resulta curiosa la forma en que la suerte favorecía a Miguel Alemán Valdés. En 1932 incursiona en la política como candidato a diputado federal suplente por el Distrito Catorce, que comprende Acayucán y Puerto México, en Veracruz y el propietario es su tío Eugenio Méndez Aguirre, a quien el propio Miguel Alemán identifica como una especie de tutor de su familia, quien muere después y Alemán lo sustituye; en 1936 participa como candidato a senador de Veracruz postulado por el Partido Nacional Revolucionario, haciendo fórmula con Manlio Fabio Altamirano que participa como candidato a gobernador.

Días antes de la elección, prevista para el primer domingo de julio, Altamirano es asesinado el 25 de junio, cuando cenaba en el Café Tacuba de la Ciudad de México, en compañía de su esposa y un amigo. Un solitario sicario se acercó a la mesa donde cenaba el candidato veracruzano y del bolsillo de su gabardina sacó un revólver que descargó repetidamente sobre Altamirano. Recibió seis tiros, cuatro en el pecho, uno en la cabeza y uno en la mano izquierda. Sin dejar de amagar a los empleados y clientes del lugar, el asesino salió y huyó, sin que el chofer y el ayudante de Altamirano, que estaban afuera, reaccionaran a tiempo.

Las elecciones de gobernador se aplazaron dos meses, no así las de senador, en la que Miguel Alemán ganó y dos meses después, con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, fue postulado candidato a gobernador de Veracruz y triunfó de nuevo.

El uno de diciembre de 1936, a los 33 años de edad, Miguel Alemán tomó posesión como gobernador de Veracruz.

Más adelante, en su carrera a la presidencia de la república a Miguel Alemán se le cruzó en el camino Maximino Ávila Camacho, el poderoso secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho y que por ser mayor de edad, le exigió ser su sucesor. Este no estaba de acuerdo con la insensatez de su hermano y aquel advirtió que Miguel Alemán no llegaría, porque antes lo mataría.

En febrero de 1945, durante una comilona, Maximino se sintió mal y murió horas después. Estaba enfermo de diabetes, pero fue inevitable el rumor de que lo habían envenenado.

En los casos de Manlio Fabio Altamirano y Maximino, surgió la versión popular de que detrás de la muerte de Altamirano y de Maximino había estado Miguel Alemán, lo que suena a esas teorías de la conspiración que tanto gustan entre un segmento de los mexicanos. En todo caso, la suerte lo favoreció.

Pues bien, al maestro Francisco Javier Altamirano, la suerte – ¿o será una maldición? – lo persigue. En el trienio 2021-2024, fue incluido en la planilla de regidores como suplente del terrible Jorge Valdez Vargas, quien murió el 31 de agosto de 2022 y Altamirano entró en su relevo.

En la planilla de regidores de Morena para el trienio 2024-2027, Altamirano fue incluido como el suplente del síndico primero, Roberto Maldonado Siller, quien hace algunas semanas murió.

Al maestro Altamirano ya se le conoce como el viudo negro. Eso de entrar en lugar de los propietarios, por la muerte de estos, quizá alguien lo llame suerte, pero no deja de ser un pasaje oscuro.

Encima, la realidad es que el maestro Altamirano es un personaje gris. Cuando era suplente de Jorge Valdez pasaba desapercibido, era un mueble de la decoración y después de la muerte de Jorge siguió siendo igual. Lo mismo va a pasar ahora que llega como síndico. Eso sí, será el encargado de firmar cheques.

Por otra parte, el Gobierno Municipal llevará a cabo la tercera “Feria del Empleo 2024”, el próximo 25 de septiembre.

El evento se desarrollará en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, ubicado en Héroe de Nacataz entre Guerrero y Reynosa de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Durante la feria, se ofrecerán alrededor de mil 500 vacantes de más de 50 empresas, brindando a las asistentes varias y diferentes opciones para su desarrollo profesional.

Este año con los programas Ferias del Empleo y Empleo en tu colonia, se ha logrado vincular a más de 7 mil 894 ciudadanos con empresas maquiladoras, de comercio, servicios y transporte

El objetivo de este evento es realizar una estrecha vinculación con todos los sectores económicos de la ciudad, para generar y propiciar mejores empleos para la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*