La purificación de Alito

-INE, órgano de consigna

-Carmen Lilia presentará 3er. Informe

-Protestan empleados del poder judicial

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

11-septiembre-2024

Resulta increíble que cuando muchos suponíamos que Alejandro Moreno iba a pactar con Morena para aprobar la reforma judicial, no fue él, sino el panista Miguel Ángel Yunes el que negoció su voto, a cambio de impunidad.

Y por no pactar, el INE ordenó invalidar su elección como dirigente nacional de PRI. Esto debió hacerlo semanas atrás, pero se esperó hasta ahora y con ello manda el mensaje de que se convirtió en un organismo de consigna, al servicio del oficialismo.

La aprobación de la reforma judicial era un tema muy cantado. Se aprobó violando la misma Constitución, porque tres jueces federales emitieron resoluciones ordenando parar la discusión. Pero a Morena no le importó el estado de derecho.

Ahora lo que sigue es la declaratoria de inconstitucional, pero debe hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sobre las cabezas de sus ministros flota la amenaza de juicio político, es decir, su destitución y castigo.  Si bien les va, puede ser el destierro, como lo hizo el Estado con el clero, hace casi cien años.

Quienes en este momento enfrentan juicios, de cualquier tipo, más vale arreglarse ahorita, aunque les cueste millones de dólares, porque con jueces impuestos mediante una elección, la justicia se va a encarecer al triple, al cuádruple, al infinito y más allá.

No tardan en aparecer cárceles clandestinas, como las hubo hasta mediados de la década de los años ochentas, cuando todas las corporaciones tenían su propia cárcel, desde Migración, la Aduana, la Policía Federal, la del Estado, la Rural y no se diga la DFS y el propio ejército, que convirtió en Campo Militar Número en centro de tortura y aniquilación.

En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal presentará este jueves 12 su Tercer Informe de Gobierno, en el que ofrecerá un resumen del trabajo que se ha realizado en los últimos tres años.

En estos tres años destaca la inversión en drenaje pluvial y doméstico, todo lo desarrollado en materia educativa, salud, el mejoramiento de los parques públicos, la pavimentación de calles etc.

Por otra parte, el reynosense Humberto Prieto fue elegido por sus colegas como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso. Sustituye a la insulsa de Úrsula Salazar, cuyo mérito simplemente fue ser la sobrina de ya saben quién -que, por cierto, la negó en público.

Prieto no debe tener problemas para lucirse pues Morena y sus aliados hasta ahora tienen asegurados 27 diputados, es decir, la mayoría calificada, y pueden darse el lujo de no escuchar a la oposición, como el PAN lo hacía cuando era mayoría.

Pero la mayoría calificada debe usarse para beneficiar, no para afectar a alguien.

Morena debe aprovechar esta mayoría para desmantelar el andamiaje que construyó el ex gobernador Cabeza de Vaca, imponiendo a incondicionales en la fiscalía general, la Auditoría Superior, la Fiscalía Anticorrupción, algunos de los cuales permanecen.

Ese andamiaje jurídico es el que frenó las investigaciones de corrupción en contra de ex funcionarios estatales y es el que facilitó que el ex gobernador sea protegido por 30 guaruras cuyos salarios paga el Estado,

Cuando Cabeza llegó al gobierno del estado, lo primero que hizo fue quitarle la seguridad a los ex gobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torres. Cuando les retiró los guardias dijo que si los ex nada debían, no deberían temer a nadie.

En cambio, él antes de salir se adjudicó 30 guardias de por vida y uno se pregunta, ¿a qué le teme?

Por cierto, que este día varias decenas de trabajadores del juzgado federal en Nuevo Laredo, realizaron una marcha pacífica de protesta contra la reforma judicial que, hasta este momento, no es cosa definitiva, aunque apunta para allá.

Fueron cerca de medio centenar de trabajadores, prácticamente todos, los que caminaron desde la sede del juzgado, en Ocampo y Bolívar, hasta el monumento a Benito Juárez.

Hubo ciudadanos espontáneos que se sumaron a la protesta. Ahí estuvieron el ingeniero Saúl Gutiérrez, el abogado Luis Lauro García Treviño, el comerciante René Molano, el periodista Juan Carlos Pérez Guerra, entre otros. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*