Nula la opinión, con
tanto “león rasurado”
- • – . Nuevo Laredo, carente de aquellas voces críticas provenientes de IP
- • – . CFE, “no estaba muerta, andaba de parranda”, sostiene Sheinbaum
- • – . Pierden comercios de Laredo, Texas más de 20 millones USA al año
Por Javier Claudio
Claridades. – La confirmación acerca de que Pemex sí puede salir de la barranca y haga valer aquello de que “no estaba muerto, andaba de parranda” ha sido característica en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora continuidad en el relevo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa al nombrar a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de la empresa, no sólo para sostenerla viva, sino conducirla a la transición energética y darle aliento en el nado de a muertito. Suerte.
Claroscuro. – La ceremonia de presentación no escapó al marco del paseíllo que ya tiende también a ser clásico en este gobierno de Claudia Sheinbaum, es decir referir sobre las deudas de Pemex y aducirlos a los malos manejos de los gobiernos neoliberales donde hubo corrupción que permitieron que Pemex contrajera dicha deuda. Con este nombramiento, Claudia Sheinbaum se sostiene en un estilo muy propio, como es la selección de perfiles técnicos para dirigir las instituciones de energía del país.
Aclarando. – Comienza a distinguir a Nuevo Laredo por estar carente de participación en las actividades de los tres niveles de Gobierno por parte de grupos y organismos. El mutismo aparece apropiado de cada segmento de la Iniciativa Privada, en una clara alusión al importamadrismo o bien al convencimiento de que “calladitos se ven más bonitos”. Nuevo Lardo está carente de participación y más aún de la crítica que formaba parte de los proyectos de la ciudad. Qué pena, hoy, puro “león rasurado”.
Claro que sí. – Dónde está la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), siempre con la opinión espontánea, pensado en lo que le convenía a la ciudad y sin dejar de ser un acicate por impulsar bien las cosas. Tras la debacle del descrédito de la directiva en el 2018, ni la buena voluntad y espíritu de servicio de Rubén López Escamilla, logró la recuperación total de la imagen de Canacintra Nuevo Laredo. Dícese también fue engullida por el oficialismo de Index.
Clarificando. – Otro de los organismos siempre prestos por avalar la utilidad de proyectos por la ciudad, lo fue también la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo Laredo, siempre en la jugada de trazo, acuciosa y punzante a través de la mayoría de sus presidentes. La renuncia como socios de más de 250 propietarios de comercios, debido a los malos manejos y ambiciones políticas de Canaco, acabó por ser la puntilla de lo que fue considerado el “brazo fuerte” de NLD.
Clarín. – Atrae fuertemente la crítica del ciudadano, la nueva actitud pasiva del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, sofocado en sus acciones de una sola voz y mecerse en la política de Gobierno Municipal. A alguien se le “escurrió” la traición a través de reconocidos personajes, súbitamente dados de alta al organismo de la Iniciativa Privada. Hoy aprendió que “los mirones son de palo”, que la mejor comodidad es “llevarse la fiesta en paz” y que es más cómoda la lisonja que la crítica.
Claro que no. – Ni qué decir de otras dos voces fuertes con las que contaba NLD; Asociación de Agentes Aduanales y los Trasportistas, considerados pulmones de la economía de la ciudad; hoy, los primeros aparecen absortos en la preocupación de conservar sus patentes, heredarlas a la familia, mientras que el autotransporte sigue inmerso en la simulación aun cuando las alzas al diésel sean su desvelo y punto de quiebra, aun cuando Colombia les pase por encima y ni que decir del antifaz del asalto.
Sabía usted que. – Desde el registro de la pandemia se propició el quiebre de comercios en cascada en Laredo, Texas, lo que obligó aquí a consumir lo que se produce en México y trajo desde entonces un sorprendente repunte comercial. En Laredo se han perdido ventas anuales sobre los 20 millones de dólares. Ciertamente; “No hagas a otro lo que no quieras para ti”, así asemeja la moderna historia comercial entre los dos Laredo´s, luego que, al inicio del nuevo siglo embistió a N. Laredo un febril éxodo de inversiones hacia y promovidas por Laredo, Texas.