Plagado de retos el
proyecto ANAM-NLD
• – . Alud de amparos en la Cd. de México; empelados buscan impedir reubicación
• – . Fiestas de San Judas, una fe acrecentada pero impulsada por la desesperanza
• – . Apertura de Oxxos, hizo recordar el cierre masivo de los estanquillos de barrio
Por Javier Claudio
Aclarando. – ¿La fe ha crecido o la han hecho creer? Esta interrogante, inevitablemente brota entre devotos y no devotos en Templo de San Hipólito, situado en el corazón de la Cd. de México y concurrido ayer más allá de su capacidad, principalmente por la clase media, otro tanto de gente humilde, de aquella alejada de la justicia de los hombres y replegado a lo espiritual, por la alta necesidad. La madrugada del jueves, llegaron al recinto las reliquias de San Judas, donde miles ya esperaban.
Claridades. – Hasta hace apenas el siglo pasado, predominaban ahí ante San Judas Tadeo en el Tempo de San Hipolitico, súplicas milagrosas por mejorar la economía, el alivio de alguna enfermedad, el éxito en la recién iniciada carrera profesional de algún familiar. San Judas, también conocido como “santo patrono de las causas difíciles”, tiene más trabajo que nunca y la modalidad en el ruego ahora tiene como adicional dar gracias por seguir con vida luego de un violento asalto o secuestro.
Claro que sí. – Finalmente abrieron ayer, mediante un proceso escalonado, los 191 Oxxos y siete gasolineras locales, que según cerraron por polémicas cuestiones hace poco más de una semana. El exitoso negocio de cadenas de tiendas de conveniencia está de retorno, otra vez al servicio de la ciudadanía, hecho que en contraparte daría pie a una reflexión; ¿quién dijo algo acerca de los efectos del desplazamiento natural que propiciaron estos negocios en aquellas tienditas de barrio?
Clarín. – Será el próximo 12 de octubre cuando las tiendas Oxxos celebren sus 46 años de haberse establecido para alcanzar las 21 mil sucursales en todo el país y atendiendo a 13 millones de clientes diariamente. La primera tienda de la compañía se abrió en 1978 en la ciudad de Monterrey, luego se extendió a estados como Chihuahua y ciudades distintas como Hermosillo y Nuevo Laredo. La idea original de los Oxxos, sólo era vender botana, cigarros y alcohol. Exitosa la innovación de otros servicios.
Claro que no. – Nada cómodo las ve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr la reubicación armoniosa de dos mil 500 trabajadores del edificio de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que aun opera en la Cd. de México y migrará operaciones a Nuevo Laredo en septiembre. El alud de amparos contra la reubicación laboral dificulta el cumplimiento de compromiso presidencial que estableció y a decir verdad, será un parto sumamente difícil “aunque la rama cruja”.
Claroscuro. – Otra de las situaciones sumamente cuestionadas y abrazada por la improvisación es que dentro de la ANAM se construyen 700 departamentos para los dos mil 500 empleados, sin sus familias, esto es que en cada uno se establecerían cuatro personas. Es así que aparece plagado de retos este proyecto que, sin duda, tiene la desconcentración de actividades de nivel central, ciertamente deberá traer beneficios a Nuevo Laredo, pero su respuesta de dinámica tiende a ser –si bien– a mediano plazo.
Clarificando. – Datos dados a conocer por el Gobierno Federal, determinan que el proyecto completo costará un promedio de cuatro mil 687.8 millones de pesos, donde se incluyen los Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que está contempla en una superficie de 278 mil metros cuadrados dentro de un predio total de 663 mil, que incluye instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Conectividad e infraestructura, son otros dos elementos básicos que son expectativa en empleados.
Sabía usted que. – En el mayor de los esfuerzos y coordinación, en lo que va del periodo vacacional de verano, Tamaulipas registra una afluencia turística de 1.6 millones de visitantes a los destinos turísticos del estado, que han generado una derrama económica superior a los mil 475 millones de pesos. Datos duros del Gobierno del estado establecen los destinos con mayor afluencia son: Playa Miramar, con 487 mil 725 visitantes; Tampico, 249 mil 916; Tula con132 mil 705 y NLD con 36 mil 770.