T I E M P O D E O P I N A R.

País de mentiras.

-La información oficial que no es tan real

-Pero además, todo queda en meras declaraciones.

Raúl Hernández Moreno.

Hace algunos años, la historiadora Sara Sefchovic escribió un libro titulado “País de mentiras”, en el que da cuenta sobre la facilidad y prontitud con que el gobierno cambia los datos sobre algún tema del que está informando. A veces los datos cambian, dependiendo del vocero que informa, otras veces es la misma fuente la que hoy dice una cosa y mañana otra. Al final no se sabe cuál es la información oficial, porque todas las sostiene una fuente oficial.

Por eso no sorprende que el 26 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informara que las autoridades estadounidenses se enteraron que Ismael El Mayo Zambada acompañaba a Joaquín Guzmán López hasta que aterrizó el avión en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México y ahora declara que mientras el avión volaba a territorio estadounidense, la Embajada de los Estados Unidos le informó al gobierno mexicano de la detención del capo.

Hasta este momento el gobierno mexicano se ha limitado a reiterar que no participó en la detención del capo, sin hacer un pronunciamiento si la caída de El Mayo, es buena o mala. Pareciera que las autoridades mexicanas quieren tener elementos para protestar por la detención, porque Estados Unidos los ninguneó y les informó hasta que era un hecho consumado.

Cuando la embajada de los Estados Unidos le informó a Rosa Icela, esta se comunicó con los secretarios de Defensa y Marina para enterarlos, pero estos ya habían sido informados. Fue hasta ese momento en que Rosa Icela se comunicó con López Obrador, que aún no estaba informado, lo que obviamente debió ponerlo de mal humor porque el hombre mejor informado de México no fue enterado en tiempo real de la caída del más grande capo de todos los tiempos, que no fue tocado en los sexenios del PAN, del PRI y Morena.

Por su parte, este día el vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar declaró que se está atendiendo el caso del cierre de 193 tiendas Oxxos y siete gasolineras en Nuevo Laredo y que se enviaron 100 elementos de fuerzas especiales para resguardar la seguridad. Omite, sin embargo, señalar que estos elementos llegaron la mañana del miércoles 24 y que el cierre de los Oxxos se dio a las nueve de la noche de ese mismo día. Es decir, ya estaban aquí desde mucho antes de que la empresa Femsa diera instrucciones a sus directivos para cerrar sus tiendas.

Solía decir Gabriel García Márquez que no es mejor la información que se da primero, sino la que está más completa. Y es verdad, tanto en el caso de El Mayo como el de los Oxxos, el gobierno haría bien en esperar a reunir datos suficientes que ayuden a entender ambos casos, en vez de soltar detalles sueltos que solo contribuyen a generar desconfianza.

Pero, además, todo queda en declaracionitis, no hay una acción real para resolver los grandes problemas. Y la seriedad de estos conflictos amerita pasar de las palabras a los hechos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*