FAENA EN CANAL.

El listo…..¿Será tan listo?.

Evaristo Benítez Castro…

No es la primera vez que le comento que mi primera credencial de miembro del PRI data de 1971; con salidas y entradas en labores de proselitismo político y habiendo conocido a hombres y mujeres, jóvenes-maduros-viejos, que en verdad SINTIERON y APLICARON la mística priísta, no dejo de ver con tristeza que poco falta para que el otrora partidazo ya no alcance ni siquiera el diez por ciento de la votación TOTAL nacional emitida, como fue la del domingo dos de junio pasado; pasemos a explicarnos:
Ayer lunes 22 de julio de 2024 el joven «Alito», Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, inició la última etapa del PRI como partido político nacional pues su segura reelección como presidente del CEN sólo tiene contentos a pocos cientos de líderes en el país.
Ya en otras y recientes ocasiones le he comentado mi punto de vista sobre la actual situación político-electoral del PRI en todo el país, con énfasis particular en Tamaulipas pero sin embargo intentemos recapitular:
—A los 32 líderes estatales, o sea las primeras cinco carteras de su estructura directiva, solo les preocupa obtener, para sí mismos, una posición de Representación Proporcional: legisladores, o regidores.
—Esto es el obvio reflejo de lo que ocurre a nivel central pues sus principales titulares de las primeras cinco carteras del CEN, quieren lo mismo: una posición plurinominal en las cámaras legislativas o en los ayuntamientos del país.
—Es así que obteniendo el partido el tres por ciento de la correspondiente votación emitida, en las jornadas electorales locales y / o federales, será suficiente para colocar a UNOS pocos priístas que hayan sido anotados en los primeros lugares de su listado partidista y registrado ante los respectivos organismos electorales constitucionales.
Esos afortunados, que serían pocos cientos en el país, son los aplaudidores de «Alito» que ayer le festejaron su registro ante el Comité de Procesos Internos para ser reelecto otros cuatro años como presidente de su CEN.
Sus MILES de liderazgos oponentes, vale la pena insistir en ello, no protestan por la reelección de «Alito» per se; protestan porque no han sido invitados a la repartición del magro pastel que obtuvieron el domingo dos de junio pasado.
En Tamaulipas, como en las otras 31 entidades federativas, debemos decir que la bajísima votación del tricolor se reflejó necesariamente en las poquísimas posiciones de Representación Proporcional obtenidas:
Una diputación local, obviamente para la patrona, «Paloma» Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y dos o tres regidurías en los ayuntamientos donde pudieron negociar con los liderazgos municipales respectivos.
Los líderes estatales en turno, como en Tamaulipas la señorita Mercedes hoy, saben que el PRI es un partido político NACIONAL que en realidad para poco necesita a su militancia local, siempre que pueda conseguir el 3% de la votación en cada proceso electoral constitucional.
Pero esos 32 «lideres» estatales del PRI sí saben con certeza plena que cuando «Alito» se canse de ellos (as), ipso facto les puede quitar la dirigencia del partido, como con claridad se desprende de los nuevos estatutos que recién «aprobaron» en su última Asamblea Nacional.
Es así que las decenas…¿cientos? de líderes locales y estatales del PRI en Tamaulipas que hace unas semanas firmaron y le dieron vuelo mediático a un escrito de protesta contra las intenciones de «Alito» para primero convocar a Asamblea Nacional y luego para cambiar los estatutos de PRI, tendrá que bajar la mira y negociar con El Rey o de plano abandonar al partido.
Sólo un ciego, natural o por conveniencia, no ve que tanto el Consejo General del INE como la Sala Superior del TEPJF, son entes que recibieron la instrucción de ayudar a «Alito», no la de acotar su reinado.
¿Ahora si puede entender la tristeza de los pocos militantes desinteresados del PRI, que lo vemos en agonía?.
Pero por otro lado……¿Si NO LES INTERESA el PRI a los miles de tamaulipecos que han sido gobernadores, senadores, diputados federales y locales, miembros de los ayuntamientos, etcétera etcétera…..qué podemos exigirles a quienes ni una suplencia de regiduría nos ha dado?.
La vida moderna no es fácil; la riqueza y abundancia, en el ambiente político nacional, requiere de cachaza para sobornar, mentir y traicionar; y no hablamos sólo del PRI.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 23 de Julio de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*