LAREDO, TX. – Graciela Gonzales, directora del programa asistente médico de Laredo College, orquesta el éxito de sus estudiantes a través de su compromiso inquebrantable con la educación y la atención médica.
Su trayectoria desde educadora musical en United High School hasta profesional de la salud destaca no solo su dedicación a ambos campos, sino que también muestra cómo combinó a la perfección ambas pasiones en una inversión en el creciente sector de la salud de Laredo.
Después de 13 años en educación, Gonzales dio el salto a la atención médica y obtuvo su título asociado en ciencias aplicadas del Programa de asistente de fisioterapeuta de Laredo College en 2014. Al regresar como una orgullosa alumna de LC, Gonzales comenzó como instructora adjunta de ciencias de la salud en 2018 y asumió el cargo. como Director del Programa de Asistente Médico para abril de 2020.
“Todo lo que hago, lo hago sinceramente por mis alumnos”, dijo. “Intento abordar cualquier cosa que pueda beneficiarlos sin dudarlo”.
Desde el comienzo de su carrera, Gonzales ha creído que el viaje de cada persona es diferente, pero lo que importa al final del día es ser persistente y coherente con sus objetivos. Ella no es sólo una directora; ella es un catalizador para el éxito, transformando el Programa de Asistente Médico de Laredo College con una combinación de innovación y determinación firme.
Su esfuerzo más reciente fue el primer campamento de verano de ciencias de la salud organizado por la División de Ciencias de la Salud de LC a principios del verano.
El campamento se creó durante una serie de sesiones de intercambio de ideas entre los directores del programa con el objetivo de alentar a los estudiantes de secundaria a aprender más sobre diferentes campos médicos con demostraciones prácticas adaptadas a su edad.
Algunas de las actividades incluyeron aprender a tomar la presión arterial, realizar RCP, detener hemorragias, leer etiquetas nutricionales, tomar decisiones más saludables, aprender tai chi, escanear maniquíes, leer radiografías y aprender pautas sobre la seguridad de las mochilas.
“Los campistas estaban ansiosos por participar en todas las actividades y parecían disfrutar cada una de ellas”, dijo. «Para que los estudiantes sigan regresando año tras año, planeamos tener actividades diferentes cada vez».
En su breve mandato como directora, Gonzales revisó el plan de estudios de asistente médico para mejorar los resultados del programa y aumentar las oportunidades de capacitación clínica con proveedores de salud en Laredo, Zapata y Austin.
Durante los últimos tres años, y bajo la tutoría y orientación de la Dra. Dianna Miller y la Dra. Esmeralda Vargas, dirigió eficazmente su equipo para ayudar a los estudiantes a lograr una tasa de aprobación del 100% en el Examen Nacional de Certificación de Asistente Médico.
Sin embargo, su logro más destacado en Laredo College es que sus estudiantes sean muy buscados por los proveedores locales por su capacitación exhaustiva en habilidades de asistencia médica y, a menudo, por conseguir empleos antes de graduarse del programa.
Su arduo trabajo le ha valido muchos elogios a lo largo de su carrera. Más recientemente, Gonzales recibió el Premio del Instituto Nacional para el Desarrollo Organizacional y del Personal por su excelencia en la enseñanza y fue seleccionado como miembro de la Academia de Liderazgo Académico de Texas en 2024.
Dijo que ser reconocida se siente genial, pero no es por eso que ha dedicado tanto tiempo a sus dos pasiones.
“Me hace sentir más entusiasmado y empoderado para hacer más por servir a mis estudiantes y hacer todo lo que pueda para ayudarlos a encontrar su lugar en el mundo”, dijo Gonzales.