Vinculan a proceso a dos

ex funcionarios cabecistas

-Invitan a terminar secundaria

-Pagar impuestos es engorroso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Un juez de control vinculó a proceso a dos ex funcionarios del sexenio de Cabeza de Vaca, por la presunta comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, al adjudicar 14 contratos con un monto de   8 millones 233 mil pesos, a dos personas morales, de manera irregular.

Se trata de Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, ex secretario de Administración y a Elda Aurora Viñas, ex Contralora, los que fueron acusados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El juez decidirá la culpabilidad o inocencia de los dos imputados en los próximos tres meses.

Salazar Anzaldúa es diputado local electo, por la vía plurinominal. Es el suplente de Ismael García Cabeza de Vaca, que va en el segundo lugar de la lista correspondiente.

La justicia avanza muy lenta contra los funcionarios del sexenio cabecistas. Hay decenas de denuncias en contra de muchos ex funcionarios, pero el poder judicial avanza a paso de tortuga reumática. Lo importante es que no haya impunidad y que se aplique el peso de la ley a quien la haya infringido.

La directora jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras,  ha presentado varias decenas de denuncias por corrupción en el sexenio anterior, pero los avances son mínimos.

Por otra parte, el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos y el Instituto Municipal para la Mujer, invitan a las mujeres mayores de 15 años a que concluyan sus estudios de secundaria.

A partir del 17 de agosto, a todas las interesadas se les darán clases de 10.00 a 13.00 horas, los sábados, en el local de Calle Silicia 532, en la colonia Reservas Territoriales. Las alumnas podrán terminar sus estudios de acuerdo a sus propias capacidades, lo que será determinado por los asesores.

Sería bueno ampliar estos cursos a tantos doctores honoris causa que abundan en la ciudad, de los cuales carecen algunos de primaria, otros no terminaron la secundaria, la prepa y menos pasaron por la universidad, pues caminar por la acera enfrente de una universidad, no es haber ido a la universidad. En fin, abundan los tíos Lolos

Por otro lado, como cada año y hoy no es la excepción, hay contribuyentes que se quejan de que el SAT no devuelve los impuestos a los que legalmente tienen derecho a recibirlos.  Hay, incluso, quejas de moches, a empresas grandes, a cambio de devolver esos dineros.

Este es un asunto muy recurrente y es que para el contribuyente ordinario eso de los impuestos, las deducciones y devoluciones, es un tema súper complicado, que no entiende, por más que un contador se lo explique, lo que muchas veces lleva al ciudadano a buscar la manera de pagar menos.

Muy diferente es el pago de impuestos en México comparado con el de Estados Unidos, donde todo mundo paga impuestos, pero hay un mar de deducciones, incluyendo mejoras a oficinas y a la propia casa. Por eso abogados, doctores, ingenieros, remodelan sus oficinas cada año, para deducir los gastos a la hora de cubrir los impuestos.

El encargado de este tema en el SAT, es el Administrador de Auditoría Fiscal, Sotero Raymundo Peña Meléndez, contra quien hay quejas por la falta de transparencia. Pero en el fondo, insistimos, pagar impuestos en México es muy enredoso, complicado, poco entendible y hasta a los propios contadores se les complica. Esto origina que una buena parte de los impuestos pagados que puede reclamar el contribuyente, se pierdan vaya usted a saber si para beneficio del fisco o de algún funcionario vivillo.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*