FAENA EN CANAL.

¿Cambió el estatus político de «Geño»?.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Al principio de las campañas electorales federales, la aspirante presidencial de MORENA-PVEM-PT Claudia Sheinbaum Pardo pedía a los ciudadanos presentes, en sus periplos por las entidades federativas mexicanas, que les dieran el voto para ganar los tres senadores respectivos: los dos de la fórmula de MR (con candidatos de MORENA) y el de primera minoría con candidato (a) del PVEM y /o del PT.
Que así construirían el «segundo piso» de la transformación 4 teísta; asumiendo desde luego que tendrían también la presidencia de la república.
Esa solicitud de la candidata, votar por MORENA, el PVEM y el PT, implicaría un razonamiento muy inteligente del electorado mexicano para decidir en armonía darle el poder a los «constructores» del segundo piso de la transformación y dejar chiflando en la loma a los correspondientes candidatos del PAN-PRI-PRD- Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, al menos en Tamaulipas, algo ha cambiado en los últimos días de las campañas constitucionales; desde la Ciudad de México llegó una línea discursiva muy distinta: los candidatos de MORENA en campaña piden a sus auditorios que….. VOTEN TODO POR MORENA; nada de voto cruzado para favorecer a los candidatos del PVEM.
Es decir que, en Tamaulipas, los candidatos al senado por el PVEM, Eugenio Javier Hernández Flores-Maki Esther Ortíz Domínguez, dejaron de ser constructores afines a la 4T, pues MORENA ahora los deja solos y reclama que no haya voto cruzado a favor del Verde.
Insisten los candidatos guindas a sus simpatizantes y activistas: la nueva orden es invitar a votar por TODOS los candidatos de MORENA dejando al garete a sus aliados.
¿A qué se debe el cambio de estatus, que ahora MORENA abandona a «Geño»-Maki, y concentra su proselitismo político-electoral EXCLUSIVAMENTE en sus propios candidatos?.
Aquí van algunas posibles explicaciones:
—Estaban tomando mucho vuelo «Geño»-Maki, corriendo el riesgo de desplazar a la fórmula de Mayoría Relativa de MORENA, Olga Sosa- José Ramón Gómez Leal.
—En el alto mando de MORENA detectaron un peligro objetivamente real: de ganar la elección de Mayoría Relativa al senado por Tamaulipas la fórmula del PVEM, «Geño»-Maki, entonces tendrían el suficiente poder político para tratar de influir en la no tan lejana sucesión estatal de Tamaulipas.
Si tengo razón en ambos supuestos, mucho me temo que la cosecha de votos de «Geño»-Maki como candidatos del PVEM al senado por Tamaulipas, será magra e inesperada dada su aparente simpatía.
Pero de estas posibilidades y sus secuelas le trataré en próxima entrega amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 21 de Mayo de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*