-Presentó un libro y trajo a Fernández Noroña
-¿Focos rojos para Morena en Reynosa y Matamoros?
-Cindy Robles estuvo en Nuevo Laredo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El periódico El Mañana cumple 100 años de su aparición y lo celebra con la publicación de un libro, actividades culturales y recreativas que se estarán desarrollando en los siguientes meses.
Ayer arrancaron los festejos con la presentación del libro, que reseña las luchas en 100 años de don Heriberto Deándar, su fundador, y de la señora Ninfa Deándar, que tomó la estafeta en 1968, al morir su padre.
Para la presentación estuvo como invitado el diputado federal y candidato a senador plurinominal, Gerardo Fernández Noroña, el coco del bloque opositor, al que él define como Frente Aguado Opositor.
Todo un personaje Noroña. Desde que llegó al Teatro del Centro Cultural la gente se le acercó para pedirle una foto, saludarlo y platicar, y él se dejó querer, siempre con una amplia sonrisa. Es un tipazo.
En el evento estuvo la familia Deándar. La señora Ninfa Deándar, sus hijos Heriberto, Ramón, Ninfa y Coquis y varios de los nietos.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y su hermano Carlos, candidato a diputado federal, estuvieron presentes. También asistió el ex alcalde Daniel Peña Treviño y su inseparable Elsa.
El Mañana arriba a los 100 años siendo el más importante periódico de la región, desde hace varias décadas. No tiene competencia en Nuevo Laredo.
Trabajamos una década en El Mañana, de 1984 a 1993, en una época en la que el periodismo se ejercía a plenitud y lo que importaba era informar, aunque se disgustaran los gobernantes.
En esa década tuvimos a dos maestros y dos amigos. Mariano Almanza y don Francisco Fe Álvarez, un español que llegó a El Mañana enviado por Julio Scherer, que lo tenía como uno de sus más cercanos colaboradores en la revista Proceso.
Para don Paco El Mañana era un remanso, comparado con Proceso. Aquí era apasionado del periodismo, pero atento con los reporteros y se daba espacio para platicar con muy buen ánimo, con algunos entre ellos un servidor y nos daba muy buenos consejos.
Una vez el reportero de Proceso Gerardo Galarza vino a Nuevo Laredo y me tocó llevarlo a varios lugares y entre platica y platica estaba sorprendido de la forma tan amable con que don Paco nos trataba a los reporteros, pues decía que en Proceso era duro y grosero.
En cambio aquí era todo lo contrario. Alguna vez, mientras cubría el turno de guardia, me sorprendió leyendo, quiso saber qué libro era, le mostré la portada: se trataba del Márquez de Sade y sus 120 días de Sodoma.
-No lea eso, es una porquería, sugirió.
Le di la razón, pero le aclare: Lo sé, pero no quiero que me cuenten.
Y qué decir de Mariano Almanza. En él, además de un jefe, encontré un amigo, al que sigo estimado como el primer día y del que recibí muchos consejos sobre periodismo y sobre la vida en general.
Por supuesto, en esa década que pasamos en El Mañana, tuvimos muchísimos más compañeros y amigos como Miguel Timoshenkov, Francisco Pucheta, Gabriel Ramírez, Edmundo Cotero, Antonio Alcaraz, Manuel Montoya, Joaquín Soto, José Luis García y decenas más.
El Mañana fue una magnífica escuela y marcó nuestra trayectoria periodística. Lo que aprendimos ahí nos ha servido para siempre.
Cambiando de tema, ¿Se encienden focos rojos para Morena, en Reynosa, Matamoros y Victoria?
Eso dependerá de la forma en que se negocie con los aspirantes que no fueron elegidos. Y lo mismo ocurre en los otros 40 municipios.
En Reynosa la designación de Carlos Peña para que busque la reelección desató críticas de los diputados locales Magaly Deándar, Humberto Prieto. Armando Zertuche Zuani y Marco Gallegos, que acusaron al delegado Mario Llergo de decidir la designación.
En Matamoros, la designación de Adalberto Granados no le gusto al alcalde con licencia, Mario López quien señaló que el cielo de Matamoros se nubló.
En Victoria, todo apunta a que el elegido será Luis Gerardo Illodi, quien en días pasados renunció como Subsecretario de Egresos y se registro como aspirante a la alcaldía, ante el enojo de los otros tres, entre ellos el actual presidente Eduardo Gattás, uno de los alcaldes peor evaluados en el país y que definitivamente no debe repetir.
Morena tiene que establecer una estrategia de reconciliación con los no elegidos y evitar escurrimientos hacía los partidos opositores.
Por su parte, la candidata a senadora por el Partido del Trabajo, Cendy Robles, visitó hoy Nuevo Laredo y sostuvo una reunión con transportistas ante quienes se comprometió a buscar mecanismos para garantizar la seguridad en las carreteras, además de gestionar estímulos fiscales.
La también periodista pidió votar por el PT y denunció que en el poder legislativo están los personajes de siempre, que solo cambian de camiseta.
Por cierto que se anuncia que el próximo martes estará en Nuevo Laredo, el ex gobernador y candidato a senador por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores que hasta ahora ha andado muy movido y su nombre se escucha más que los candidatos de Morena.