FAENA EN CANAL.

Competencia entre cínicos.

EVARISTO BENÍTEZ CASTRO.

Como le establecimos con claridad en éste mismo espacio hace una semana, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado fue «elegido» ayer como Rector de la UAT, en un proceso…..
«Inédito, participativo, democrático, humanista y ejemplar» según coinciden desinteresadamente TODOS los medios de comunicación de la región.
Le juro que ya había decidido su servidor no tocar el tema; pero me colmó la paciencia uno de sus anuncios de promoción-proselitismo en que presume el hasta ayer candidato y hoy Rector electo…..
«Ser catedrático de su facultad de MVZ durante mas de treinta años, notable investigador, etcétera, etcétera».
Se bañaron con su spot; todos los colegas de la región SABEMOS que el joven Dámaso fue aviador-catedrático en al Facultad de MVZ de la UAT durante NO MENOS DE 20 AÑOS.
Regidor en Victoria dos veces, funcionario municipal otras dos veces, líder de su partido (el PRI Municipal), líder de un sector del PRI , entre otras tareas siempre políticas.
Como también sabemos que sus dos mas notables logros, antes de ser electo Rector, fue haber sido detenido y procesado por distribuir dinero en la compra de votos a favor de los candidatos de MORENA hace casi dos años y «bombardear» las nubes para inducir las lluvias en pleno temporal, siendo Secretario de Desarrollo Rural del ejecutivo estatal, como está ampliamente documentado.
Entonces sabiendo de tan sensibles debilidades del joven Dámaso cualquiera se preguntaría…¿Si el gobernador quería a un MVZ de Rector……No tenía otras OPCIONES que le dieran congruencia a su gobierno Humanista?.
Yo le podría mencionar a no menos de diez MVZ con los suficientes méritos y logros en la academia y la investigación; con doctorado en universidades acreditadas del extranjero.
Aunque apenas veré los detalles del apoyo abrumador que los universitarios le dieron ayer el joven Dámaso para llevarlo al rectorado, pero según escurre miel de la cuartillas de los colegas informadores todo indica que fue una perfecta jornada.
Es innegable la diferencia entre el ayer y el hoy; el control político que se tiene desde la Rectoría SOMETIENDO a las 26 escuelas y facultades es asombroso.
Hasta la eterna inconforme, Luisa Alvarez Cervantes, hizo mutis y declinó participar en la elección: sabiamente retiró su solicitud para competir por «motivos personales. No sería extraño que la llame el nuevo Rector para ofrecerle un cargo a su lado «izquierdo».
En plata limpia lo que observo al interior de la UAT es un plan de control político-partidista para varios sexenios: un minúsculo grupo intenta prevalecer y dominar mediante la fuerza y el dinero fácil.
Creo que podemos identificar a tres de su principales orquestadores, tanto de su interior como fuera del ámbito universitario; pero ante el espacio agotado lo dejaremos para otra oportunidad.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 8 de Febrero de 2024. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*