Lechuza, águilas y halcón ahuyenta plaga de palomas

El Zoológico de Nuevo Laredo está implementado el método de cetrería para el control de plagas en este caso de las palomas, con el cual se han ahuyentado, pues afectan a los ejemplares que se encuentran en el recinto.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo informó que se ha estado entrenando a una lechuza de campanario, 2 águilas de Harris y un halcón.

“Son parte del zoológico y nos están brindando este servicio, parte de nuestras funciones es mantener el equilibrio, un equilibrio sano en un ecosistema, no solamente en el zoológico sino a nuestro alrededor”, indicó Fierro Cárdenas, director.

Cabe destacar que el Zoológico de la ciudad es el único en Latinoamérica en utilizar aves como control biológico de especies invasivas.

El biólogo Francisco Javier Flores es el encargado del cetrero quien ha formado un vínculo con los ejemplares por lo que ellos obedecen a ciertos comandos y lo reconocen porque los crío desde pequeños.

“Nuestra función es el control biológico de las aves principalmente, pero también hacemos ciertos controles de roedores, nosotros utilizamos la cetrería como un control base”, expresó Francisco Flores, biólogo del Zoológico de Nuevo Laredo.

La sobrepoblación de las palomas transmitía estrés en los animales al momento de alimentarse pues se colocaban alrededor de los mismos, además posibles transmisiones de enfermedades parasitarias y bacterianas.

“Como ellos están aquí confinados tenemos que asegurarnos de mantenerlos en las condiciones adecuadas para alejarlos del estrés, ahora cuando llega la parvada de palomas ven a las águilas, lechuzas o el halcón volando y se van”,  señaló el director del Zoológico.

La plaga de palomas afecta también la salud de los humanos pues se ha registrado que pueden transmitir hasta 15 enfermedades distintas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*