-Temprano estuvo en Laredo, Texas
-Donde se anuncio que se agilizarán los permisos para nuevos cruces
-Nuevo Laredo liderea Tamaulipas con el mayor presupuesto
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El gobernador Américo Villarreal Anaya convivió con comunicadores de todo el estado, con motivo Día del Periodista.
Junto con él estuvieron el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas y el Coordinador de Comunicación Social, Francisco Cuellar Cardona.
El mandatario dio una doble felicitación a los periodistas por el inicio del año y de la celebración del Día del Periodista.
Destacó que a 14 meses de haber iniciado su gobierno se ha generado un gran desarrollo no solo en la capital sino en los 43 municipios, 8 de los cuales tienen más de 100 mil habitantes.
Durante su mensaje mencionó a Nuevo Laredo, donde hace algunas semanas se inauguró el nuevo cuartel militar, de 35 hectáreas, y se invierten 80 millones de dólares para rehabilitar la planta tratadora de aguas negras.
Mencionó obras de desarrollo en Reynosa y Tampico.
El mandatario reiteró su respeto a la libertad de expresión y a quienes hacen del periodismo su vida diaria.
Atrás han quedado los días obscuros del sexenio anterior en el que se privilegio a los medios nacionales por encima de los estatales y además se persiguió con la fuerza del estado a algunos compañeros a los que injustamente se encarceló.
Durante el convivio, Paco Cuéllar recordó que el Día del Periodista se instauró en memoria del periodista Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1926, que estaba comprometido con la verdad.
Dijo que en Tamaulipas los periodistas tienen la plena libertad de ejercer su profesión, ya no se censura ni se amenaza a nadie y que con Américo se tiene un gobierno humanista.
Por otra parte, temprano, el gobernador estuvo en Laredo, Texas, en una conferencia junto al diputado federal texano Henry Cuéllar y el senador Ted Cruz en el que se anunció que hubo cambios a leyes que permitirán agilizar la autorización de los permisos para ampliar los puentes internacionales o construir otros.
Esto permitirá que se autorice ampliar el puente III de 8 a 16 carriles y que se autorice el puente 4-5. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dijo que esto permitirá que Nuevo Laredo se consolide como la principal aduana en el país.
En otro tema, de los 43 municipios de Tamaulipas, Nuevo Laredo sigue siendo el más rico en presupuesto con 4 mil 240 millones de pesos en el 2024, en tanto que el más modesto es Palmillas, con 38 millones de pesos.
Después de Nuevo Laredo, esta Reynosa con 2 mil 853 millones: Matamoros, 1,870; Altamira, 1,645; Tampico, 1, 289; Victoria, 1,163.
Guerrero apenas llega a 65 millones anuales; Miguel Alemán, 139; Díaz Ordaz, 99: Camargo, 105 millones.