Verde tendrá diputado local  y regidor en Nuevo Laredo

-El PT pasa de dos regidurías, a solo una

-Juez amparo a Jorge Espíno

-La 4T no puede con cabecistas

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Al partido Verde le fue excelentemente bien en el convenio de coalición con Morena y el PT y en el caso concreto de Nuevo Laredo designará al candidato a diputado local en el Distrito 2, lo que deja fuera de la competencia a Álvaro Morales, con todo y que presumió que la misma Claudia Sheinbaum le rogó que se registrara; y a Alberto Ciprés, el cuñado de Yahleel Abdala. Ambos se anotaron como aspirantes a candidatos por ese distrito, por  Morena.

El Verde también tendrá un lugar en la planilla de regidores, en el número 3, en tanto que en el 4 irá un candidato del PT, que  solo tendrá una posición, en lugar de las dos que tiene en el actual cabildo.

Lo que no se define aún es el género ni para la alcaldía, diputaciones locales y la federal. Lo que es casi seguro es que la última no será para el Verde, lo que deja fuera a Ana Laura Huerta.

De los 22 distritos locales, Morena escogerá a los candidatos en 14 distritos, el Verde en 4: el 2 de Nuevo Laredo, el 14 y 15 de Victoria y el 13 de San Fernando; el PT tendrá el 9 de San Fernando y el 10, 11 y 12 de Matamoros.

Por su parte, el PAN y el PRI irán aliados en las 43 alcaldías y los 2 distritos, mientras que el PRD, con  sus 15 mil votos estatales, quedó fuera. El PRD no va a ganar absolutamente nada. Ni una sola alcaldía, ni una sola diputación, ni de mayoría ni de minoría. No tendrá derecho a las prerrogativas y eso es bueno, porque debe dejar de  ser una carga para los contribuyentes.

Por otra parte, en los primeros cuatro días del inicio de levantamiento de firmas de apoyo para aspirantes a  candidatos independientes, la señora María Victoria Mendoza no reportó una sola firma, mientras que Ranfery Hinojosa debió terminar agotado pues en cuatro días presentó 8.

La primera debe presentar 9 944 y no 6 600, como erróneamente mencionamos en la columna anterior, en tanto que Ranfery debe presentar 3 614.

Al paso que van, no van a cumplir con la presentación de firmas y es mejor, para que no confundan a los ciudadanos.

El avance en el levantamiento de  firmas de apoyo se pude consultar en la página de facebook del IETAM. Hay 17 aspirantes y de estos solo tres han presentado firmas,   incluyendo a Ranfery que por lo visto no quiere ser candidato, sino tener sus 15 minutos de  fama.

En otro tema, la jueza Rosa María Cortés, del Juzgado Decimoprimero de Distrito, le concedió un amparo al Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, para que se le obligue a colaborar  con el auditor interino que nombró el Congreso, Francisco Noriega.

El período de Espino vence en  febrero de 2024 y hasta ese momento entregará la oficina y archivos a Noriega.

Este es un revés que ya se esperaba. Los  cabecistas le siguen ganando los pleitos políticos y legales  a la 4T,  que nomás no sabe para qué es el poder.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*