MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La organización SCAN, sin fines de lucro, sale a las calles a ofrecer atención en salud mental, pruebas VIH y una gama de servicios.
Su presencia en Ferias de Salud abre comunicación ciudadana, pero no es común abrirse en un tema que esta estigmatizado como el desorden en la salud mental.
Clarisa Cabello y Vianey Mireles en su sensible trato a los adultos, jóvenes y en su caso niños hacen planteamientos de las bondades que SCAN ofrece con la ansiedad que enfrentan.
“Cuando hablamos de abuso de sustancias contamos con programas que podrán ayudarles”, dijo Mireles. “Les podemos referir de NARCAN, el antídoto nasal que evitará que fallezcan si hubieran consumido alguna droga letal”.
SCAN busca además orientar con especialistas en consejería a personas para que alcancen una libertad de sí mismos y los ayuda recuperar sus vidas.
Cabello dijo que la salud mental es un padecimiento que debe ser atendido y tratado.
En ningún momento se juzga a las personas porque su transición de vida se encuentra en momentos difíciles de su salud.
“Nuestras acciones para rescatarle de esa transición es confidencial”, dijo Cabello. “El interés es ayudarles a encontrarse a sí mismos a vivir una vida plena”.
El tema de salud mental puede escalar a cualquier ámbito social sin importar su rango o económico.