FAENA EN CANAL.

¿Qué tan hábiles serán Xochitl y Claudia?.

Evaristo Benítez Castro

Leí la información en varios medios; de pronto pensé que veía mal y la repasé con mayor atención pero se confirmó su texto: de 500 diputados federales que tiene el país, según unos periódicos son 460 y según otros serían 471, los legisladores que….¡Desean reelegirse en el cargo!!.
Sólo para ubicarnos; recuerde usted que de esos 500 diputados federales serían 300 los que se eligen de manera directa con sus nombres anotados en la boleta y que se llaman de Mayoría Relativa; representan a otros tantos distritos electorales diseminados por todo México.
Los otros dos cientos (para sumar los 500 que antes le comenté) son electos de acuerdo al número de votos que obtienen sus partidos proponentes en un listado regional y que se distribuyen en CINCO CIRCUNSCRIPCIONES; serían 40 diputados de Representación Proporcional en cada una de las 5 CIRCUNSCRIPCIONES por lo que suman 200 el total nacional.
Es así que, y aún dudo de la veracidad de esa información en comento, 471 de esos 500 diputados federales (que en su mayoría son de MORENA), manifestaron la intención a su bancada y a su partido de origen que quieren estar de nuevo en la boleta electoral del 2024, aspirando a repetir en el mismo encargo constitucional.
Si esa información resulta correcta y exacta entonces la reflexión es……
¿Serán tan hábiles Xóchitl y Claudia como para darse cuenta PRONTO que las quieren entrampar?.
O de otra manera….¿El bastón de mando de Claudia es de carrizo y el corazón de Xóchitl sería el apéndice?.
En el primer caso pareciera que el presidente AMLO le quiere dejar un terreno minado a Claudia, asumiendo hipotéticamente que ganase la elección presidencial, «sugiriendo» a sus actuales legisladores que busquen la reelección afín de seguir CONTROLANDO al legislativo federal otros tres años después del primero de octubre de 2024.
En cuanto a Xóchitl pareciera que, ya presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, lo que pretenden los dirigentes de los partidos políticos coaligados que la postulan es…..
¡Controlar a sus fracciones parlamentarias con los «agradecidos diputados reelectos, con o sin la ANUENCIA DE XÓCHITL!.
Sin el ánimo de controvertir las propuestas de los actuales líderes parlamentarios que sugieren la reelección de sus 471 colegas de asiento, pero la realidad política nos dice que ese agandaye puede ser de fatales consecuencias entre sus respectivas militancias.
Porque desorienta a muchos activistas, simpatizantes y promotores político-electorales que tienen sus legitimas aspiraciones y verían frustrados (antes de nacer) sus proyectos PERSONALES.
Me parece que Xóchitl y Claudia tendrán que invertir un poco mas de su tiempo en….
Primero CONCILIAR con sus partidos patrocinadores las ventajas y las desventajas OBJETIVAS de intentar reelegir a tan alto número de diputados.
Segundo, que ambas damas deberían invitar a los líderes que hasta hoy les brindan su apoyo político (Claudia sólo tendría que hacerlo con el presidente AMLO), a reflexionar sobre el costo político de reelegir a tanto gandaya.
Y tercero que Xóchitl no debe de olvidar que lucha contra todo el aparato de gobierno federal y 23 estatales; que necesita ampliar el abanico de posibilidades de triunfo dando acceso a nuevos liderazgos sociales; el reto es determinar en donde y con quienes.
Por lo pronto yo esperaría que Xóchitl, primero tenga la habilidad para detectar el intento del problemático agandaye y segundo que sea capaz de encontrar la mejor receta.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 22 de Noviembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*