La jodidéz nos une;
el triunfo nos divide.
Evaristo Benítez Castro.
Hoy 4 de noviembre de 2023 que estamos viendo, entre su clase política, los tironeos en la búsqueda de las candidaturas para el senado y las diputaciones federales al interior de MORENA, no podemos menos que irnos al origen del partido guinda en México.
El ahora presidente AMLO cansado de ser postulado por el PRD y sufrir las respectivas derrotas electorales tanto para la gubernatura de Tabasco primero y dos veces a la presidencia del país después y ante la fundada sospecha de que la entonces «Nomenklatura» perredista pudo haberlo vendido al enemigo, es que decide iniciar los trabajos proselitistas para fundar una asociación política primero y luego el correspondiente partido nacional que fuese de alta confiabilidad; para él, desde luego.
En ese sentido a partir de la elección presidencial del año 2012 que pierde ante Enrique Peña Nieto, un incansable AMLO recorre el país sin partido político patrocinador y en consecuencia deja desfondado al PRD, ya que sus principales liderazgos regionales se incorporan a las filas del nuevo proyecto de AMLO: la fundación de MORENA.
Por descontado que no fue fácil, ni rápido, ni BARATO.
En mas de la mitad de las 32 asambleas estatales constitutivas de MORENA en una primera instancia fueron fallidas, y tuvieron que repetirse pues en su primer intento no reunieron la cifra obligatoria de 3 mil ciudadanos afiliados con su documentación vigente en mas de medio país.
Seguramente cada entidad federativa tiene su propia y peculiar historia de los zipizapes de MORENA para lograr ser partido político nacional; comentemos algunos aspectos de Tamaulipas.
Recuerdo con nitidez que los ex perredistas Laurencio, José Enrique (Yáñez Reyes) y «Toño» (Antonio Leal Doria) en la zona norte- centro destacaron, entre otros, por su entusiasmo y al ser entonces militantes del PRD (incluso ocuparon cargos directivos de diferentes niveles de mando) abandonaron al «Sol Azteca» y con audacia siguieron a AMLO convencidos sólo con saliva.
Sin dinero y entusiasmados con la ilusión de un «cambio» publicitado por su líder, abrieron como pudieron y con dinero de sus bolsas oficinas tanto la estatal como en varios importantes municipios.
Como antes le dije sería hasta la segunda asamblea estatal como pudieron reunir a los 3 mil afiliados requeridos y que gracias a la suma nacional comienzan a participar en las elecciones constitucionales desde el 2015.
Llegamos a noviembre de 2023 en el estado de Tamaulipas; la mayoría de políticos inscritos en MORENA para buscar ser candidatos a legisladores federales en el proceso electoral concurrente en curso, son tránsfugas del PRI y del PAN; brillan por su ausencia los activistas y militantes que fundaron con uñas y dientes el partido.
Nada extraño éste arbitrario procedimiento de la cúpula de MORENA pues lo mismo hicieron en los anteriores procesos electorales desde que son partido en el 2015: privilegiar a los «neo Morenistas», a cambio de desplazar a los líderes fundadores.
Mis amigos apasionados fundadores de MORENA no han acabado de entender que la cúpula de su partido prefiere a candidatos solventes que se financien ellos mismos su propia campaña electoral y en suma que se organicen de tal forma que no molesten a las estructuras nacionales.
Los tiempos de bonanza política (como los que vive MORENA) son necesariamente de alto y claro egoismo; en otras palabras…. la jodidéz nos une….el triunfo nos divide.
Es claro que MORENA, en Tamaulipas y sin duda en el resto del país, prefiere candidatos que si no son ellos mismos sus propios financiadores, pues que tengan un padrino que asuma esa responsabilidad.
Los tiempos del político romántico que buscaba cargos de elección popular BÁSICAMENTE con la fuerza de la sociedad que aspiraba a representar, es cosa del pasado que no volverá.
Por tanto parece cruel y hasta grosera la afirmación, pero es totalmente vigente…..
La jodidéz nos une, el triunfo nos divide.
Cd. Victoria Tamaulipas Sábado 4 de Octubre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.