C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Halloween político

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vivimos tiempos de cacería de brujas por culpa de la elección constitucional del año 2024 (senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales), pues todos se sienten candidatos y se combaten recíprocamente.

INE e IETAM, si perdonan la redundancia, buscan establecer normas o reglas que suavicen el proceso tratando de evitar que se produzcan situaciones ásperas, rígidas, de confrontación.

Los procesos electorales se caracterizan justamente por los choques entre partidos y candidatos pues todos quieren ganar y no necesariamente a la buena, sino desplegando un montón de mañas, golpes bajos, calumnias, intrigas, marrullerías.

Los aspirantes a cargos de elección popular empiezan a mostrar sus rostros y levantar la mano, incluidos los que aspiran a una reelección, lo que es saludable porque los ciudadanos tienen la oportunidad de ir estudiando perfiles.

Simultáneamente, el gobierno de Américo Villarreal Anaya parece preparar una sacudida en el Gabinete, para deshacerse de lo que no funcionó, como lo dijo en su tiempo Salinas de Gortari.

Esto supone una buena noticia porque el mandatario estaría demostrando que no tiene compromisos de permanencia indefinida con funcionarios que no han dado buenos resultados.

Américo acaba de cumplir un año de haber asumido el manejo de las riendas del poder estatal, lo que puede interpretarse como el período de aprendizaje, de tal manera que ya es tiempo de emprender acciones concretas de gobierno, en beneficio de la sociedad.

Por cierto, la Secretaria estatal de Economía Ninfa Cantú Deandar informó de la recaudación de casi un millón de pesos por concepto de la venta de boletos de entrada a la Feria con Causa, en el Recinto Ferial, convertido en Centro de Acopio.

Además se reunieron casi cuatro toneladas de productos no perecederos, que cientos de familias llevaron al Recinto, para contribuir al auxilio de los ciudadanos de Acapulco afectados por el huracán Otis.

También el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal recopiló en Nuevo Laredo 20 toneladas de agua, alimentos, ropa, cobija y otros artículos, que llenaron la caja de un trailer, que ya fueron llevados a Acapulco.

Carmen Lilia agradeció a los neolaredenses así como a las empresas y organismos de la ciudad fronteriza, su generosa respuesta a la convocatoria de ir en ayuda de los hermanos de esa ciudad.

“Nada me llena más de orgullo que esta acción solidaria que emprendimos y que enviamos con todo amor a los hermanos damnificados del Estado de Guerrero”, expresó la joven edil.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader entregó computadoras personales, uniformes y útiles escolares a un grupo de alumnos de la escuela primaria “José Rosas Moreno” y de la secundaria “Francisco Nicodemo”.

Dijo Chucho en su mensaje que “estamos construyendo una ciudad moderna, segura, atractiva y dinámica, mediante programas estratégicos de obra pública y de bienestar social, peor también estamos atendiendo rubros esenciales para el desarrollo de la comunidad”.

Y citó a continuación como ejemplos, la educación, que ha tenido un puntual y constante mejoramiento de la infraestructura escolar, el permanente programa de becas municipales y el estímulo educativo a estudiantes destacados.

Agregó Nader que su administración le apuesta a la educación y aseguró que se desarrollan diversos programas en beneficio de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia, a fin de reforzar la formación integral de los alumnos.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para fortalecer la formación de estudiantes e impulsar la investigación en beneficio del campo tamaulipeco.

Por parte de la SADER firmó el importante documento el ingeniero Guadalupe Acevedo González, titular de la oficina de representación de la dependencia federal en Tamaulipas.

El Rector Mendoza Cavazos dijo que es muy importante para la universidad involucrar a los estudiantes con los sectores productivos, con el propósito de que conozcan los procesos de trabajo y se alleguen conocimientos que refuercen la educación que reciben en las aulas.

Puso el Rector a disposición de la SADER el conocimiento que generan los investigadores de la UAT a través de diversos proyectos, al igual que la transferencia de tecnologías al sector agrario del Estado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*