Improvisado paseíllo
político de Américo
· – . Flanquea Carmen Lilia al gobernador y ahí no muy lejos Ninfa Cantú
· – . Usura de la banca a la orden del día y sin que sea alcanzada por la ley
· – . Positivo el canje de armas, “pero y luego con que nos vamos defender”
Por Javier Claudio
Aclarando. – Impunidad es una acción que deja en entre dicho la ley y que por su recurrencia se clasifica también como habitual, lo que bien le vendría a la banca ante la cantidad de abusos que por años ha aplicado a sus clientes, incluyendo la usura, lo que está sustentado en la necesidad de enfrentar al tener que solventar algún apuro económico. La usura consiste en el cobro de intereses muy elevados en un préstamo o cualquier operación equivalente a un préstamo de dinero. más aún si es desorbitado este.
Clarificando. – Torna difícil de entender la justicia ante la imagen difusa que se tiene del país en este mismo contexto, indexado además a la ausencia de paz. Es además la banca, otro instrumento más que contribuye al desasosiego del ciudadano, en predominio de una falacia en créditos, los que aparecen sumamente restringidos y solo aplicables a quienes de manera inmediata muestran solvencia económica, cuyos casos específicos son los Gobiernos Municipales e instituciones ligadas al Gobierno Federal.
Clarín. – Gobiernos han ido y han venido, sin que alguno solo haya sometido a la banca y si por el contrario les ha abierto –en un aparente maridaje– las puertas para continuar en el ganar-ganar y todavía los bancos aparecen situados en una gran caja de pandora, envuelta como regalo, bajo el membrete de Fobaproa. Entre los abusos más conocidos de los bancos, destacan los cobros indebidos al cuentahabiente y hasta la desaparición de cuantiosos montos de los ahorros y cuentas particulares de los clientes.
Claroscuro. – Y he aquí la sorpresa; la ley, sin embargo, no establece una cifra concreta del porcentaje del interés a partir del cual se considera usura. Cada caso debe ser estudiado de modo independiente y comprobar el porcentaje que pretende cobrar el que presta el dinero para posteriormente cotejarlo con los intereses que establece el mercado financiero. Si los intereses que se pretenden cobrar están muy lejos de estos porcentajes del mercado, es cuando se debe denunciar que se trata de un caso de usura.
Claro que sí. – Como un asomo a los mejores tiempos de nuestro Estado, esos que permitieron engrandecerlo, así observó la imagen de inauguración de la Feria Tamaulipas 2023, donde se fijó un entorno de unidad y esperanza hacia el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, la doctora María de Villarreal, así también de gran parte de su equipo de trabajo, presidentes municipales, legisladores, empresarios, mandos militares, representantes de la sociedad civil y miles de familias tamaulipecas.
Claridades. – Al término del corte de listón, como acto protocolario, cual tributo al deseo de paz para nuestro estado, el Gobernador recorrió los stands de las distintas dependencias y municipios, además de convivir con las familias que se dieron cita. Ahí fue acompañado por la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, idónea para repetir en el cargo por el partido Morena, pero sin dejar de figurar también, aunque circunstancialmente, la otra aspirante, Ninfa Cantú.
Claro que no. – El uso de las armas son las que tienen convulsionado al país, el dominio de los malos y el sometimiento de los buenos, incluyendo autoridades. Bien por el programa de “Canje de Armas” que realiza entre la población la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de dinero en efectivo u objetos domésticos, pero bien podría ser válido el replicar de un adulto mayor; “Canjeamos las armas y con que nos defenderíamos. Nos cuesta entregar lo único que nos queda para defendernos”, dijo.
Sabía usted que. – Se comenzó a integrar el finiquito del Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de su cuarta prórroga. Trasciende que será hasta el día último del mes de diciembre cuando por la módica suma de 2 mil 500 pesos sea incorporado un vehículo extranjero de dudosa estancia en territorio nacional a un padrón de legalización. En enero habrá nuevas reglas para los que regularizaron y tentativamente se podrá cambiar de propietario.