-Se acabó el sueño de usurpar el Congreso
-Carmen Lilia se encamina a la reelección
-En busca del empresario milagroso
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le colocó el último clavo al ataúd del diputado Félix El Moyo García, al desechar, por improcedente, su súplica para que le regresarán la coordinación de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que usurpó varios meses, gracias a los cañonazos de dinero que repartió el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El Moyo, con 9 diputados, pretendía que le entregarán la coordinación de 36 diputados. Lo que no ganó en las urnas, quería apropiárselo, pero a falta de dinero, recurrió a la saliva.
Sin dinero, El Moyo no es nada. Y pensar que este personaje se creyó la última Coca Cola en el desierto, ya se veía como presidente municipal y a su jefe como el presidente de la república. Los dos fracasaron porque para ellos la política se hace con dinero y no con talento.
Pero a falta de talento y a falta de dinero, se ha derrumbado.
El Moyo ya no tiene otras instancias legales a las cuáles recurrir. Ni siquiera puede ir a protestar ante la ONU, porque viajar a Nueva York le implicaría un costo en hotel, avión y viáticos y ya no hay forma de hincarle el diente al presupuesto. Tendría que gastar de su bolsillo y así no dan ganas de ostentarse como demócrata.
Ni modo, tiene que resignarse a que ya perdió y a que está recibiendo una dosis de su propio chocolate. Cuando tuvo el poder fue altanero, abusivo y grosero con los opositores y ahora Morena le paga con la misma moneda.
El Moyo quiso desaforar y encarcelar a Úrsula Salazar Mojica. A Ver si está diputada no es rencorosa y le quiere devolver la copa.
Y ni modo que ahora El Moyo quiera decir que los tribunales trabajan a modo con Morena, porque cuando el PAN estaba en el poder le decía a los opositores: “Si están inconformes, que recurran a los tribunales”. Confiaba entonces en los tribunales y debe seguir confiando en ellos. Si le dan palos, es porque no tiene la razón legal. Y punto.
Con éste fallo definitivo, Morena debe dedicarse trabajar en serio en el Congreso y aprovechar los 11 meses que le quedan a la legislatura a cambiar la mala imagen que le dio el PAN y que Morena mantuvo. Estamos ante la peor legislatura de la historia del Congreso y Morena debe cambiar la narrativa y mejorar la imagen.
Por cierto, resulta extremadamente ridículo que el abogado Javier Coello Trejo, pretenda exhibir a Morena como corruptor y comprador de diputados, cuando su cliente Cabeza de Vaca hacía exactamente lo mismo.
Y lo hizo en todas las áreas de su administración. ¿Qué no era su hermano José Manuel el encargado de cobrar del 20 al 40 por ciento de comisión a constructores y proveedores?
Vivimos en un mundo al revés, en un mundo surrealista, donde los rateros se dicen robados.
En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas se ha dedicado los últimos días a entregar obras en las colonias populares, desde pavimentaciones, trabajos en las escuelas, remodelación de espacios públicos, etc.
Además, estos recorridos le permiten convivir de manera directa con la ciudadanía, que aprovecha para acercársele y saludarla, y a la vez presentarle alguna petición.
Carmen Lilia se encamina a una reelección segura. No hay en estos momentos competidores al interior de Morena ni en la oposición.
Por cierto, que en la oposición a alguien se le ocurrió la “genial” idea de detectar e invitar a un connotado empresario para lanzarlo de candidato en el 2024, convencido de que con ello el triunfo está asegurado. Hasta ahora no lo han encontrado.
Habrá que recordar que en el 2010 y en el 2021, el PAN lanzó a un destacado empresario como candidato, primero a la presidencia municipal y luego a la diputación federal y en ambas perdió, y de fea manera.
Y es que Salvador Rosas podrá tener decenas de millones de dólares, pero carece de carisma.
En el 2016, el PRI lanzó como candidato a regidor a Héctor Bolaños y el pobre señor fue el hazmerreir en el cabildo. No fue ni la sombra de aquel empresario combativo y propositivo de las décadas de los ochentas y noventas del siglo pasado.
En síntesis, ¡zapatero a tus zapatos!
En otro tema, los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Hernández y Eduardo Govea, se reunieron y acordaron trabajar juntos para combatir la corrupción en Tamaulipas.
Varios ex funcionarios del sexenio anterior están en la mira.