C R O N I C A S    P O L I T I C A S

AVA, nada que celebrar

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La conferencia de prensa convocada por dos secretarios del PRI estatal, se convirtió en una cena de negros donde los gobiernos de MORENA fueron satanizados, descalificados, disminuidos, humillados.

Pero en la conferencia de prensa nadie quiso preguntar por la ausencia de su jefe, el presidente del PRI Carlos Solís Gómez, al que nadie mencionó ni por accidente.

Los anfitriones fueron Mayra Ojeda Chávez, secretaria general del comité directivo estatal, y Luis Arreola Vidal, secretario de operación política. El tema fue fijar posicionamientos del partido tricolor respecto del presupuesto de egresos 2024 del gobierno federal.

Calificaron a los diputados federales de MORENA de Tamaulipas de ser títeres de “ya sabes quién”, en una obvia referencia a Américo Villarreal Anaya.

Aseguraron así mismo, que a Tamaulipas no le va bien en el gobierno de López Obrador y citaron como ejemplo los recortes consecutivos al gasto anual de la federación en nuestro Estado, el más reciente, de 512 millones de pesos para el año 2024, según sus propias cifras.

Pidieron los declarantes, que los diputados tamaulipecos asuman con seriedad sus cargos y los ejerzan en beneficio de la sociedad “porque actualmente no los conocen porque no salen a las calles”.

Agregaron que los diputados tamaulipecos andan en otras cosas, menos en hacer su trabajo legislativo, y los emplazaron a cumplir con su tarea.

Los funcionarios priístas declararon su complacencia con la alianza PAN-PRI-PRD, pero la condicionaron a que los otros partidos no vuelvan a agandallar las candidaturas.

Y se declararon listos para participar en la contienda electoral del próximo año, con la certeza de que barrerán con las dos senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

La nota discordante la aportó el espontáneo que quiso hacer una mención elogiosa del diputado federal Oscar Almaraz Smer, el político traidor que mordió la mano del PRI y de su tutor Eugenio Hernández Flores, pues se cambió al PAN para seguir enchufado al presupuesto oficial.

Otra que tampoco renuncia a seguir viviendo de la cosa pública, es la forastera que hizo carrera en Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, pues no tiene llenadera ya que fue presidenta municipal, le heredó el cargo a su hijo Makito y ya se apresta para tomar por asalto una senaduría, una diputación federal o, cuando menos, una diputación local.    

Para este día está fijada la visita de Claudia Sheinbaum a Tampico, pero sus operadores locales traen perdida la brújula y no hicieron la promoción pertinente e inclusive, está en duda que se concrete su presencia.

Por cierto, el domingo 1 de octubre se cumplirá un año desde la toma de posesión del médico Villarreal Anaya y el Gobernador emitirá un mensaje para hacer un recuento de lo que se ha hecho en ese lapso.

Será un mensaje breve por supuesto, pues la lista de acciones es raquítica, corta, menor, escueta, pues Américo está aprendiendo a tomar los hilos del poder. El presupuesto anual es de más de 60 mil millones de pesos pero apenas alcanza para mantener el aparato gubernamental.

Le queda a Américo el consuelo, remedio o salida, de mencionar en su informe el gasto que ha hecho el gobierno federal en los 12 meses en Tamaulipas, para alzarse el cuello, saludar con sombrero ajeno. Cavazos Lerma lo hizo siempre así.

En Tampico, la Secretaría municipal de Educación el CREDE Tampico, la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, intensifican la limpieza de áreas verdes en escuelas, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

El presidente municipal Jesús Nader ordenó retirar la basura en los planteles escolares y esta acción se ha cumplido en 75 escuelas de educación básica, donde el pasto está muy crecido y existía el riesgo de criaderos de mosquitos.  

Son entre diez y doce escuelas las que limpian cada semana, especialmente en aquellas donde hay árboles secos y el pasto muy alto, usando de dos a tres camiones por escuela.

En Ciudad Victoria, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITAIT, otorgó al gobierno de la ciudad la calificación como el municipio mejor evaluado de los 43 que existen en Tamaulipas.

El edil Eduardo Gattas aportó personalmente la información y no pudo ocultar su satisfacción y orgullo, pues el dictamen es resultado del orden administrativo, financiero y cumplimiento de lineamientos en obras públicas, servicios públicos y programas sociales.

La evaluación resultó altamente satisfactoria en servicios públicos, obras y otros referentes, de tal manera que la capital de Tamaulipas volvió a acaparar la calificación superior.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*