MIGUEL TIMOSHENKOV.
LAREDO, TX. – Un fallecimiento y hospitalizaciones en casos confirmados de COVID-19 reportó en septiembre el Dr. Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud.
En el mes de mayo y junio se había transitado en un bajo riesgo para la comunidad. En julio se registraron más de 200 casos y en agosto fue creciendo el índice de pacientes sumando más de 700 casos confirmados.
Se han hospitalizado algunos pacientes, pero no podemos asemejarnos como en el pasado, dijo el Dr. Chamberlain.
“Con el final de julio y principios de agosto estamos recibiendo la información del aumento de casos”, dijo el Dr. Chamberlain. “Hemos enfocado estudios de laboratorio en las aguas negras para establecer el rango de COVID en la comunidad”.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas dijo que están trabajando en estrecha colaboración con los Centros del Control de Enfermedades para dar seguimiento a la enfermedad en varias locaciones de Texas.
Aunque en Laredo-Webb el COVID-19 podrá ser parte del ambiente, dijo el Dr. Chamberlain, es importante que los ciudadanos en general deben estar al día en sus vacunas para evitar que los estragos en su sistema inmunológico tomen cauces de riesgos.
“Se ha estado midiendo la prevalencia de COVID-19, considerando el regreso a clases recientemente”, dijo Chamberlain. “No tenemos información de la variante que está circulando en la comunidad”.
De acuerdo a la CDC y National Geographic en una publicación oficial coinciden que la nueva cepa es altamente contagiosa SARS-CoV-2 dice un artículo publicado el 15 de agosto de 2023 en el sitio web de National Geographic US acerca del evento. Eris, cuyo nombre científico es EG.5, es una variante descendiente de XBB, una variante de Ómicron.
Chamberlain dijo que localmente no tienen identificada la cepa, pero lo que sí es real es que hay aumento de casos.
Recomendó tomar medidas preventivas y usar cubrebocas cuando acuda a donde hay numerosos puntos de asistencia.