-Inversión de más de 3 400 millones en obra pública
-Paro magisterial con tintes políticos: Américo
-Ebrad impugna a Sheinbaum
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Carmen Lilia Canturosas rendirá ese martes 12 su segundo informe de gobierno, lo hace a menos de cuatro meses de que Morena decida si la respalda para que se reelija.
La alcaldesa llega en un momento en que su administración está consolidada. Siete de cada diez ciudadanos están de acuerdo en que se reelija y esto es el resultado del trabajo que se ha venido realizando en los dos últimos años.
En estos dos años se han invertido más de 3 mil 400 millones de pesos en obra pública, y en comparación en el último año de la anterior administración solo se invirtieron 536 millones.
De esta cifra de 3 mil 400 millones destaca la inversión de 460 millones en tuberías de drenaje pluvial y sanitario.
Otro rubro en el que sobresale el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, es el de la educación. Este año, en el inicio del ciclo escolar, se entregaron 68 mil mochilas con útiles escolares y 42 mil uniformes deportivos; reciben una beca escolar más de 18 mil alumnos; más de mil 400 alumnos, de 24 escuelas, se benefician del servicio de transporte escolar gratuito; se apoya las escuelas con la infraestructura que requieren, el año anterior se invirtieron 31 millones de pesos y éste año es una cifra similar.
En materia de salud sigue adelante el programa de vacunación contra el Covid que en el primer año fueron más de 130 mil dosis aplicadas.
El gobierno de Carmen Lilia también impulsa mega proyectos como la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras, el parque binacional en las riberas del río Bravo, la construcción de la ANAM, la ampliación del puente III para que pase de 8 a 16 carriles.
El desarrollo económico de Nuevo Laredo ha atraído inversiones privadas por más de 500 millones de dólares y se han creado 4 mil 500 nuevos empleos y se han instalado 227 nuevos negocios.
El segundo informe será hoy, a las doce del mediodía, en el Centro Cultural.
En otro tema, el gobernador Américo Villarreal dijo hoy que el paro magisterial tiene tintes políticos y no educativos,
Reveló que ha habido cuatro reuniones con representantes de la sección 30 del SNTE para buscar un arreglo, pero no ha habido avances.
El paro sigue y no ven indicios de que se resuelva pronto.
El mandatario salió esta mañana de la Casa de Gobierno para atender al ex diputado local Álvaro Humberto Barrientos, que junto con hija, fue a protestar por la falta de clases.
Por otra parte, Marcelo Ebrad impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el proceso interno de selección del candidato presidencial, pidió su anulación y reposición.
Es una impugnación que no tendrá eco y si la tuviera, el proceso se repetiría y volvería a perder.
Claudia llevaba más de un año encabezando las dos encuestas: las levantadas por empresas especializadas y la del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia ganó por ser la más popular. Nadie le podía ganar. Eso bien que lo sabía Marcelo, pero aspiró a que al margen de las encuestas realizadas por las cinco empresas contratadas, saliera triunfante en la de López Obrador.
Pero AMLO no solo no lo favoreció, sino que además está en el plan de enviar a Marcelo como candidato del MC, lo que sería de enorme utilidad para Morena, porque terminaría de hundir a la dupla PAN-PRI. O bien, que se aplique el plan B: que Marcelo se vaya de Morena, que se aleje de la política o incluso que se acerque a la oposición.
A AMLO no le preocupa romper con Marcelo, porque se cree infalible y porque cree que después de octubre de 2024 será el nuevo Plutarco Elías Calles. Fue lo mismo que en su momento se creyeron Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas.