Frontera es oportunidad, define exembajador Gerónimo Gutiérrez

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX. – Gerónimo Gutiérrez Fernández, exembajador de México en Estados Unidos, abrió la conferencia “Nuestra Industria Regional en la Arena Global”.

En su visión destaca valores fronterizos, la experiencia en sector manufacturera, comercio internacional y la interrelación de norte-sur en hegemonía duradera.

El foro fue organizado por Maria Eugenia Calderon Porter, de la Oficina de Iniciativas Globales/Centro Binacional de la Universidad Internacional Texas A & M.

El exembajador Gutiérrez, experto en temas fronterizos como exdirector del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank)por siete años, resumió su planteamiento en tres temas.

El exembajador Gutiérrez señala que la frontera común es única, sin ignorar los retos, pero es la oportunidad para la inversión y el aprovechamiento para México-Washington.

“Les diré que la frontera representa una oportunidad más que un reto”, dijo Gutiérrez Fernández.

En su segunda consideración definió que hay un buen momento para la frontera, ya que en ambos países tienen la oportunidad con tres puntos importantes.

“Nos referimos al TEMEC, con su contexto global geopolítico, así como la reconfiguración de las cadenas productivas”, dijo el exembajador Fernández. “El contexto permite que en la frontera el desarrollo regional y el flujo de comercio deben tomarse como gran oportunidad”.

Valoró las bondades de la relación comercial en las dos pasadas décadas donde se generó un aceleramiento en los dos últimos años

El tercer punto fue que Laredo debe ser visto desde la perspectiva de las agendas nacionales bilaterales como punto estratégico de mayor importancia.

Durante la comida Brian Quigley, director de Participación del Sector Privado y Coordinación Gubernamental del Departamento de Estado en Washington, D.C., fue el orador.

El viernes se presentará Oscar Magaña, especialista en Comercio Internacional del Departamento de Comercio en USA y otros expertos regionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*