Columna Cuentas Claras …

      Aduana N. Laredo,

     “la casa del jabonero”

* – .  Hasta la milicia cayó en la deshonestidad, para así fallarle a López Obrador    

* – .  Breve historia de corrupción que no acaba; ahora con el caso de ex titular        

* – .  Xóchitl Gálvez. un cerrón de puertas le abriría otras hacia la presidencia       

                                  Por Javier Claudio

Clarín. – Los tiempos actuales marcan que nada puede ser imposible, como así sería el caso de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, quien logró aventajar la segunda encuesta del proceso interno del PRI, PAN y PRD del Frente Amplio por México para determinar al candidato presidencial para la elección 2024. Y sucede esto, cuando ni la misma Xóchitl imaginó que un cerrón de puertas del Palacio Nacional, lo que protestó hasta el escándalo ante medios, la catapultaran como la idónea para encarar a AMLO.        

Claro que sí. – Hoy, la encuesta le dio preferencia del 57.58 por ciento sobre la también senadora peor por el PRI, Beatriz Paredes. Del formato del sondeo realizado se tiene que Xóchitl Gálvez en el estudio telefónico logró 59.4 por ciento, mientas que Beatriz Paredes obtuvo el 40.6 por ciento. En las opiniones del estudio Vivienda, Xóchitl se apuntó con el 56.8 por ciento y Beatriz alcanzó el 43.2 por ciento. En lo que corresponde a ponderación, la primera logró 57.58 y la segunda 42.42 por ciento.

Aclarando. – Guamazo duro a la Aduana, sector del pecado llamado corrupción, al resultar que hasta la milicia cedió a esta tentación, luego que el ex administrador Raymundo Bautista Contreras recién fue exhibido en el Diario Oficial de la Federación por actos de deshonestidad que lo llevaron a la inhabilitación y el pago de alta multa. Esa sería una nueva y fallida intentona por poner el pecado en manos de la “Santa Inquisición”, pues recuérdese que primero fueron los elementos de la Policía Fiscal.

Clarificando. – Históricamente huele mal la Aduana local, donde destacan también otros que han sido titulares; Carlos Gómez Unda Allende, quien al ser dado de baja dejó tras de sí una retahíla de abusos, corruptelas y componendas, entre la que destaca la eliminación de la Inspección Fiscal Aduanera (IFA) para lo cual solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y obligó a cada uno de sus elementos a desalojar casi por la fuerza las oficinas, como delincuentes. Más bien fueron chivos expiatorios.

Claroscuro. – Durante los poco más de 14 meses como titular de la Aduana, Gómez Unda Allende dio de baja con engaños de recontratación a más de 250 empleados de la Aduana, principalmente de plataforma y módulos. Y según la estela de corrupción que tanto señaló AMLO traía en su lista a funcionarios de lo más deshonestos como Leopoldo Perea Cárdenas y Juan Carlos Ramírez Alarcón, con denuncias de abusos y de dirigir una red de corrupción. Ambos gozan la impunidad.

Claridades. – La aparente intensión plena de López Obrador de acabar con la corrupción en las aduanas, innegablemente topa con duda si se considera que continúa en pleno “sueño guajiro” y ni trayendo aquí la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM). Este aletargamiento acompañado de nuevos casos de corrupción, ahora de la propia milicia a cargo, evidencia no hay plan tangible que le de solidez al proyecto y que además traerá el traslado de más de siete mil empleados y sus familias.

Claro que no. – No olvidan empleados de antigüedad, que la cultura de la legalidad en la Aduana está por los suelos, pues al realizar otra vez una purga, queda como imposible por la serie de vicios arraigados. En los 90’s los visitadores en Aduana hacían su trabajo y les pagaban bien, pero con Francisco Gil Díaz se hizo una Gestapo de Hacienda y se llamó la “Administración de Intereventoría”, la que se fundó para sancionar corrupción, pero era dirigida a los que estorbaban las mañas del sistema.

Sabía usted que. – Al ser desaparecido el Resguardo Aduanal Mexicano (RAM), la Aduana de Nuevo Laredo utilizó en sus últimos años a los elementos de la IFA como “chivos expiatorios”, hasta el grado de registrarse una confronta de estos elementos con empleados de “confianza” de la Aduana. Esto llegó al escándalo nacional al rebalsar con una renuncia en masa de agentes de la IFA, para luego de ser consignados 17 según ¡por la intercepción de un contrabando a la salida del Puente III!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*