MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – El grado de adicción a las sustancias controladas en Laredo y la región se sitúa en el número diez en una escala de uno a diez.
Los fallecimientos por consumo de fentanilo ponen en alerta el trabajo a conciencia, explicó Verónica Hernández, directora del Programa de Sustancias en Border Region Behavioral Health Center.
El lunes se reportó la muerte 44 por consumo de drogas en los siete meses y 15 días transcurridos del año 2023; comprando las estadísticas de 40 muertes registradas en 2022.
“En el programa de prevención se ofrece el medicamento NARCAN en aerosol para salvar vidas cuando escuchen o conozcan de algún caso de intoxicación”, dijo Hernández. “Border Region ofrece entrenamiento de cinco minutos para tener adiestramiento para aplicarlo”.
La comunidad laredense y la región ha pasado por situaciones difíciles hasta salir de la pandemia y Border Region ofrece programas que salvan vidas, dijo Hernandez.
“Border Region cuenta con una diversidad de programas de prevención de sustancias, además de salud mental y otras necesidades para veteranos”, dijo Hernandez. “Cubrimos los condados donde promotoras podrán acudir a sus lugares para orientarlos de las diversidad de drogas que están en el consumo”.
Las tendencias del uso de drogas están aumentando entre los estudiantes, por ello es necesario que los padres estén conscientes de los desafíos que están viviendo sus hijos.
Cuando habló que Laredo y la región se encuentran en un número diez en consumo, Hernández dijo que en las experiencias como promotoras palpan la realidad que se vive en las calles.
“El interés de tener contacto social con las personas nos coloca en la información de primera mano y evaluamos el alto riesgo del consumo de drogas”, dijo Hernandez. “Iniciamos un plan de apoyo para tratar de evitar que sigan consumiendo y salvar sus vidas”.