En Voz Alta

Caída libre

Gastón Monge/2189

La renuncia de cuatro senadores del PRI, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación con el expresidente Enrique Peña Nieto, además de la senadora Claudia Ruiz Massieu, pone en evidencia la endeble estructura política en la que se sustenta ese partido, que amenaza con más fracturas y caer al abismo de la opacidad política, a pocas semanas de que inicie el proceso electoral para las elecciones del próximo año, y en momentos en que este partido cae al cuarto sitio en preferencias electorales en el país.

Con estas renuncias y las ocurridas la semana pasada con la estampida de priistas en Hidalgo, nada bueno se augura para la alianza que mantiene con el PAN y el PRD, lo que sin duda favorece aún más la ventaja que tiene Morena sobre sus opositores políticos que buscan ganar las elecciones de junio del 2024.

Y aunque el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que se va del partido lo peor y que se queda lo mejor, la verdad es que su arrogancia y la terquedad por imponer su voluntad y satisfacer sus intereses personales, y los de Morena, han dejado muy mal al PRI, tanto que de seguir así, el fantasma de la pérdida del registro cada vez está más cerca porque ya no tiene tiempo para la recomposición partidista.

Estos senadores que ahora se dicen independientes, lo más seguro es que se vayan a militar al Movimiento Ciudadano, en donde es muy probable que obtengan mejores resultados políticos que en el PRI, aunque existe duda porque Dante Delgado, dirigente y propietario de ese partido, dice que no quiere nada con el PRI y porque existe la posibilidad de que se alíe a Morena para obtener regalías políticas en caso de que Morena gane las elecciones del próximo año.

Pero aquí en Tamaulipas las cosas no andan tan bien para Morena, ya que la semana pasada el gobernador Américo Villarreal Anaya, desmanteló su estructura política al cesar a los subdelegados regionales de los programas de Bienestar Social, con lo que el mandatario se queda sin los perfiles suficientes para imponer en los cargos de alcaldes, diputados federales, senadores, diputados locales y regidores, en el caso de que Morenas gane las elecciones del 2024.

Esos subdelegados tenían a su cargo los 15 programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas, los que representan en este momento poco más de medio millón de personas con derecho a votar, es decir, medio millón de votos que pueden estar en riesgo para Morena debido a un capricho del gobernador Américo Villarreal, quien quiere organizar una estructura política electoral que le permita acomodar en la mayoría de los cargos de elección popular a sus incondicionales, amigos, familiares y socios políticos.

Pero al cesar a esos 8 subdelegados, lo que hizo el gobernador fue atizar en Tamaulipas el fuego amigo contra el senador José Ramón Gómez Leal, íntimo amigo de Adán Augusto López, quien aspira a ser el candidato a la presidencia de la República, por lo que Américo tiene ya dos enemigos de cuidado.

Ello también porque en su visita a Nuevo Laredo, Adán Augusto estuvo muy cerca del JR y del ex subdelegado de Bienestar en esta ciudad, Gastón Herrera, a quien el gobernador cesó y que Adán arropó muy bien en su visita.

Se ve que Américo no le cae muy bien al ex secretario de gobernación, porque en sus recorridos de esta semana por Reynosa y otros municipios cercanos, se quejó de que gente del gobierno estatal le estaba colocando piedras en el camino al tratar de convencer a las personas a que no acudieran al mitin de apoyo de Adán, mediante la donación de despensas y otras regalías.

Y ese mensaje se lo envío directamente al mandatario estatal, porque sabe bien que simpatiza con la corcholata de Claudia Sheinbaum y que a toda costa desea que todo Tamaulipas apoye a la ex jefa de la CDMX, aunque Matamoros sea un bastión de Adán, Reynosa lo sea para apoyar a Marcelo Ebrard, y en Nuevo Laredo algunos regidores y parte de la estructura de Morena apoyen a Claudia.

——————————————————— 

 En Tamaulipas la inseguridad sigue a todo galope en casi toda la geografía de la entidad, y llegó a su punto máximo esta semana con el atentado contra el secretario de gobierno cuando iba a bordo de su vehículo blindado.

Se trata de una llamada de atención al gobernador Américo Villarreal, quien no ha hecho lo suficiente como para detener la escalada de violencia que se vive en la entidad, y ahora que la inseguridad llamó a su puerta es tiempo de que haga algo para que los tamaulipecos  vivamos con mayor tranquilidad y sin tantos sobresaltos.

Pero Américo no escucha porque hace lo mismo que hacen las corcholatas que desean ser el  candidato de Morena para ganar la presidencia de la República, solo replicar lo que hace López Obrador; abrazos y no balazos y una política en materia de seguridad muy medrosa, tibia y sin resultados.

Puede decir que se trata de una herencia que le dejó el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, y tal vez sea cierto, pero echar culpas al pasado es no querer reparar el presente, ya que las incapacidades de un político no se deben a las debilidades de gobiernos anteriores.

Es tiempo ya a casi un año de gobierno estatal para que las cosas mejoren, pero tal parece que van empeorando y no se ve para cuando el asunto de la inseguridad sea una prioridad en la agenda del mandatario estatal, porque se trata de una política pública que debe ser aplicada de inmediato para la seguridad y la tranquilidad de todos.

————————————————————-

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas acompañó este día al gobernador Américo Villarreal a los trabajos de dragado del canal de navegación ‘Puerto del Norte’ den Matamoros en donde se construirá un puerto de gran calado para fortalecer la relaciones comerciales con estados y Canadá por la vía marítima, el tercer puerto para Tamaulipas y el más importante en la frontera norte del país.

La alcadesa estuvo presente en este acto inaugural al que asistió el almirante y secretario dela Marina Arma de México, José Rafael Ojeda Durán.

Carmen Lilia ha asistido últimamente a diverso actos de relevancia para Tamaulipas y para esta frontera, lo que ha permitido que esta ciudad sea reconocida a nivel nacional como un referente para las inversiones y para hacer negocios, además de ser ya un punto estratégico de vital importancia para el establecimiento de nuevas empresas gracias al impulso del ‘nearshoring’ que ha permitido el establecimiento de empresas provenientes de Asia.

Ello hace que la alcaldesa trabaje para que esta ciudad avance y se modernice, y parte de este proceso es una reciente inversión  de 32 millones de pesos para la colocación de alumbrado público nuevo tipo LED en las arterias que más lo necesitan, lo que brinda indudablemente más seguridad, más tranquilidad y mayor movilidad comercial en las áreas en donde ya existen.

—————————————————————

Hasta mañana

gastóneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*