FAENA EN CANAL.

La cultura del trinquete.

Evaristo Benítez Castro.

Un grupo de amigos comentamos hace un rato sobre los modos y formas de hacer política electoral a la mexicana; tema vigente por la inminente elección interna de MORENA para seleccionar a su candidato presidencial; por cierto su financiamiento es un tema controversial, que siempre será motivo de discrepancias ideológicas en nuestro país.
No pudimos menos que reconocer, que la cultura del trinquete domina sobre la decencia en los procesos electorales mexicanos; trinquete significa «soborno a un funcionario público, timo, estafa o engaño» entre otras acepciones.
En América Latina es cotidiano el trinquete; en contraste hubimos de recordar lo que pasa en otras culturas o sea lo que aquí hacemos de manera natural y espontánea, en las otras es algo abominable, condenable, ilícito, irregular y penalizado además de condenado social y políticamente.
Yo recuerdo como si fuera ayer la situación de entonces Canciller Alemán Helmut Kohl que en 1998 hubo de renunciar a su cargo (en el gobierno y en su partido político), porque se le descubrió y ventiló públicamente que, años antes, había aceptado para el partido Unión Demócrata Cristiana, contribuciones ilegales por 50 mil euros que fueron empleados en la estructura partidaria.
Con toda seguridad nuestros políticos mexicanos desde ese año de 1998 a la fecha se zurran de la risa diciendo….¡A que Helmut tan pendejo y fijado en «detalles insignificantes»!. En nuestro país Mario Delgado sólo acepta propinas de mas de cien mil euros.
En efecto aquí existen centenas de casos, sólo en el presente sexenio federal DECENAS DE ELLOS, en que mediante videos se hacen públicos claros trinquetes de personalidades recibiendo dinero ilegal PRESUNTAMENTE para financiar procesos electorales.
Recursos en dinero contante y sonante; cuando los actores son sorprendidos in fraganti responden algo digno de inscribir en letras de oro; dicen con una sinceridad digna de mejores elogios que…. «son dineros para el movimiento, es dinero para buenas causas, para el pueblo».
Por eso Helmut Kohl fue un pendejo en tiempo y forma; mira que renunciar a su alta investidura por 50 mil euros de donativos ilegales cuando en México esa cantidad las usamos para comprar golosinas.
50 mil euros, algo así como un millón cien mil pesos mexicanos, es la mitad de lo que vale la camioneta del alcalde victorense Eduardo Abraham Gattás Báez; y éste recibió ese «donativo» en especie sin despeinarse.
El arraigo de la cultura del trinquete en el político nacional no tiene nada que ver con la pena, la decencia, la educación, las formas o la VERGÜENZA; lo traemos en los genes y quizá desde antes de la conquista, hace más de cinco siglos.
No es por jorobar pero….. ¿Se ha preguntado usted amable lector de donde saldrán los recursos económicos que gastarán las seis corcholatas de MORENA que buscarán la candidatura presidencial, a partir del próximo 16 de junio?.
Misterio total; es difícil imaginar que harán algo ilegal «las corcholatas»; tengamos confianza en los chicos y chicas que participarán en la «encuesta» para seleccionar candidato presidencial; con toda seguridad no usarán recursos públicos ni donativos ilegales.
Helmut Kohl será un aprendiz de decencia en comparación con nuestras corcholatas; la cultura del trinquete la rechazamos con energía en nuestro quehacer político.
Sabemos que habrá malos mexicanos que piensen distinto pero allá ellos y su mala cabeza: nuestro lema es…..
¡»Por la erradicación de la cultura del trinquete»!.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 12 de Junio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*