FAENA EN CANAL.

Para los que sueñan con la división de MORENA.

Evaristo Benítez Castro.

Por más que le doy vueltas al asunto y trato de verlo con diferentes enfoques pero llego a la misma inevitable conclusión: no veo como y con quien se divida la CÚPULA de MORENA, tan pronto se formalice el nombre del candidato presidencial; vamos por tramos.

Las corcholatas y corcholatos, formales e informales, todos ellos y ellas siguen el guión redactado en Palacio Nacional; hoy o mañana formalizan «la separación» de su cargo oficial para «buscar» que su partido precise las reglas del juego, pero ya se comprometieron a respetarlas.

Políticos experimentados TODOS los aspirantes a la candidatura presidencial por MORENA, pero hasta el novato Manuel Velasco sabe que algo escurrirá aún no siendo nominado.

Ese es el asunto central: El Patrón…..¿Cómo repartirá el pastel cuando me diga PERSONALMENTE que apoye a fulano (a) y haga pública la correspondiente adhesión?.

En Tamaulipas avezados políticos que vivieron como reyes en el PRI la mayoría y en el PAN otros pocos, públicamente han mostrado sus preferencias por alguno de los aspirantes finalistas; los seis a los que ya les dio su bendición el presidente AMLO, tienen sus ejércitos preparados en Tamaulipas: ex gobernadores, ex secretarios de despacho, el ex alcaldes, ex senadores, ex presidentes estatales de partido, etcétera.

Puros «tigres y tigras» como dijo el ranchero; usted amable lector, con el ánimo de ser TOTALMENTE sinceros….

¿Cree que esos santos varones (y distinguidas damas)…pondrán un peso de su bolsa para promover a su gallo (gallina)?.

Enfáticamente NO; esos políticos profesionales, en las otras 31 entidades federativas idéntico que en Tamaulipas, saben como masca la iguana; están ciertos que todos los aspirantes a la candidatura presidencial en MORENA recibirán su bono de compensación llegados los tiempos de ley a cambio de su apoyo sin límites para y con el seleccionado (a).

Para quienes ya no podemos chupamos el dedo (debido a la artritis no a la inteligencia), nos queda claro que será el gobernador Américo Villarreal Anaya quien resentirá la presión política aún SIENDO SU GALLINA LA SELECCIONADA.

Bajo ese supuesto los compromisos que Claudia tendría que cumplir, son los que su padrino tuvo que suscribir para que ella llegara a la candidatura.

Es así que en Tamaulipas (como en el resto del país) los actuales gobernadores de extracción Morenista, tendrán que ACEPTAR candidatos que fueron negociados: candidatos al senado, diputados federales y locales, alcaldes, etcétera.

Justamente ésta es la sencilla explicación; ALGUNOS de los simpatizantes de «las corcholatas» en Tamaulipas, tendrán su premio en tiempo y forma….¿Quienes y cual premio?.

Ese es otro tema; por lo pronto los políticos adversarios a MORENA deben de irse con tiento; en Tamaulipas la gran mayoría de operadores de los pre-candidatos presidenciales son puros ex priístas que saben de inversiones políticas y de alianzas coyunturales.

Si el gobernador AVA está TARDANDO demasiado tiempo en asumir el mando total en Tamaulipas, la guerra arreglada de «las corcholatas» puede afectar aún mas su actual menguada capacidad de negociación con los grupos de poder locales y regionales.

Tremenda contradicción: cada día MORENA se acerca más a repetir en la presidencia de la república, a cambio de la merma de poder de sus gobernadores; pero no se enojen conmigo, yo estoy loquito.

Cd. Victoria Tamaulipas,. Domingo 11 de Junio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Me gusta

Comentar

Compartir

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*