El antídoto contra MORENA.
Evaristo Benítez Castro
Ya en otras oportunidades se lo hemos comentado; pero con los resultados de las elecciones de gobernador ayer domingo podemos agregar un elemento objetivo que usted puede contrastar con la teoría.
El triunfo de la coalición PRI-PAN-PRD en Coahuila y la derrota de esa misma coalición en el Estado de México claro que tiene sus explicaciones, al margen de las leyendas urbanas que MORENA quiera tejer a su alrededor.
En principio desde luego que en Coahuila el perdedor Guadiana NO era el mejor candidato de MORENA; sin embargo más que el carisma del ganador y el lastre personal del principal perdedor, para nuestro entender fue la actitud del actual gobernador priísta el principal activo para el triunfo: NO se amedrentó ni cedió la plaza ante los embates de AMLO-MORENA.
Al contrario; convocó a los diferentes liderazgos antimorenistas regionales y se repartieron las candidaturas; adicionalmente pactaron una tregua entre rivales, pues ENTENDIERON que si ganaba MORENA perderían hasta el saludo de sus parientes.
Sin miedo a las represalias AMLO-MORENA, se convencieron en el PRI-PAN-PRD de Coahuila que si ellos mismos no se DEFENDÍAN con sus propios recursos y al amparo de sus propios INTERESES, nadie de afuera lo haría.
El todavía gobernador Riquelme aparte de que no se intimidó ante AMLO, tuvo la sensatez-inteligencia-experiencia de repartir el poder con un criterio básico para triunfar; es decir darle a cada liderazgo local lo que legítimamente merece y no lo que DICE que merece.
Ante esa realidad no es extraño el triunfo IMPACTANTE de la coalición PRI-PAN-PRD sobre MORENA; obtener casi el doble de la votación que Guadiana es una contundente derrota para la 4T-presidente AMLO.
Pero en la elección del Estado de México la conducta de su
gobernador fue exactamente inversa a la de Riquelme en Coahuila: el joven del Mazo decidió entregar la plaza a MORENA antes de la jornada electoral constitucional del domingo cuatro de junio de 2023.
O ante la amenaza de una persecución política, con bases legales además, o la promesa de inmunidad política permanente o una magnifica embajada del gobierno mexicano, o las tres opciones juntas, el caso es que don Alfredo fue más pragmático y no sudó calenturas ajenas: primero yo, luego yo y para concluir también yo.
Aún así, o sea la dejadez del gobernador del Mazo, el triunfo de MORENA sobre su principal rival fue del 10% de TOTAL DE VOTOS EMITIDOS, sobre la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD.
A reserva de ampliar nuestros comentarios en el futuro por hoy es válida la conclusión: los triunfos electorales de MORENA (en gubernaturas y alcaldías por lo menos) los obtienen gracias a la fractura-compra-intimidación del partido en el poder.
Los adversarios de MORENA, los pocos visionarios que se han atrevido hasta hoy, ya encontraron el antídoto, o sea no
dejarse intimidar y meterle muchos productos de gallina a los procesos electorales.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 5 de Junio de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.