Columna Cuentas Claras

       NLD, vigor a prueba

       en el sándwich Tesla

·         – . Mejoran rutas Texas y Nuevo León; Nuevo Laredo ya debe hacer lo propio  

·         – . Quien se convence; se tiene un superpeso y nos ahogan índices de inflación  

·         – . Hora de corregir “elefantes blancos” y obras inconclusas en las carreteras

  Por Javier Claudio

Aclarando. – En medio de la especulación acerca de la salud del presidente Andrés Manile López Obrador, sucede la acción directa contra el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, al recibir de un juez vinculación a proceso por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes y heridas en otros 27 en una estación de Cd. Juárez el 27 de marzo.

Claridades. – Atajó bola el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López al asegurar que AMLO esta bien y que eso del preinfarto, “eso quisieran, pero goza de cabal salud”. Y pues hay que reconocer que se le ha dado tajo dado a la corrupción, principalmente, lo que permite con convencimiento que efectivamente ha pisado muchos intereses y dejado sin el aseguramiento del futuro a muchas familias de la política corruptos al derrumbar negocios ilícitos y por lo tanto levantamiento de odios.

Claro que sí. – Las fallas de López Obrador han sido otras en el sistema de gobernar, entre ellas la seguridad con el contexto de “abrazos no balazos” y el enrachamiento en crímenes, para así dejar trastabillante este renglón y en un alto porcentaje la percepción de miedo entre la ciudadanía. Otra es la economía que sostiene un superpeso en reflejo extraordinario, pero discordantemente a los índices inflacionarios que desvirtúan al dar paso a una inflación que empujo duro el año pasado.

Claroscuro. – Vaya que si apunta pobre la participación de Nuevo Laredo en el sándwich regional que complementan Texas y Nuevo León, ese que aparece aderezado por la poderosa empresa Tesla Motors al situarse próximamente en Monterrey y exigirá ese vigor que tanto requiere en la exportación. Es así que Nuevo León y Texas han decidido avanzan en la modernización de sus carreteras para brindarle toda la comodidad de paso a la empresa Tesla tanto en su materia prima como acabado.

Claro que no. – Ninguna crítica neolaredense peca de “malinchista” al reprochar la nulidad de avances que deberíamos tener como primera aduana en el país y no sólo distinguiros por ser un vínculo importante beneficiado sólo por la inercia. Para nadie es desconocido que nuestra “capital aduanera” es un reconocido embudo al paso de la carga internacional, que nuestras rutas de carga son inciertas por su mal estado, tanto por la incumplido obra Mex II y demás ramificaciones del traslado de la carga.

Clarín. – El paso del comercio internacional tiene un “punto muerto” en la vieja Garita del Kilómetro 26, la que bien pareciera un monumento a la ignominia, donde la mayor critica es hacia el Gobierno Federal por la subestimación a las demandas del mejoramiento y darle utilidad, no sin antes fustigar el desdén de los anteriores Gobiernos del Estado para intervenir e impulsar el liderazgo para Nuevo Laredo por el desarrollo de nuestro puerto fronterizo. Sólo trasportistas le han entrado a la intentona.

Clarificando. – Como vergonzante bienvenida sostenemos una inoperante Báscula de Pesos y Medidas de la SCT al término de la Carretera Nacional, ni que decir de una deteriorada Carretera Ribereña, así también de una trunca ruta de Matamoros a Cd. Mier, la que apuntaba como moderna carretera, llegaría hasta NLD y no acabó. Otra más, el fiasco de la Autopista San Fernando-La Gloria, cara en peaje, aún sin terminar, ni entregada por SCT. Aquí la voz en desierto fue del Consejo de Instituciones.

Sabía usted que. – La anhelada modernización de la vieja Garita del Km. 26 han tenido dos intentos, los que no han sido iniciativa de la SCT aun cuando tiene la responsabilidad de brindar mantenimiento, pues fue el Autotransporte de Carga quien propuso la inversión, pero el Estado fracasó en la negociación con la Federación. Otra aportación igual más reciente fue para obras de mejoramiento de la Carretera Nacional, en su tramo de los límites de Nuevo Laredo hacia la el Kilómetro 26.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*