Cadena de suministros se normaliza y regionaliza

MIGUEL TIMOSHENKOV 

LAREDO, TX. – Las cadenas de suministros están retomando acomodos a la vida globalizada, pero la enseñanza después de la pandemia es la regionalización.

Los componentes del consumo lo están demandando, observó el Dr. Daniel Covarrubias, director del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial de Texas A & M International University.

Entrevistado en la máxima casa de estudios por Forte News, Covarrubias dijo que empresas tenían su centro de manufactura en un país y la distribución logística en otros.

“Llegó la pandemia y afectó la resiliencia de cadenas de suministros y la conectividad que ejercen fue quebrada”, dijo el Dr. Covarrubias. “Hubo cierre de centros productivos por la salud, de puertos y generaron colapso”.

Después de enfrentar el fenómeno en la actualidad se está normalizando la cadena de suministros, lo que nos enseñan la cantidad de cruces diarios del comercio internacional.

En Laredo, por ser el puerto terrestre más importante con el 40 por ciento de cruces de mercancía, la tendencia a la alza continuará.

Dijo que la estrategia de los empresarios es centrarse en la regionalización, significa que la cadena de suministros ahora no estará tan dispersa. Estarán más próximos a los consumidores.

En el caso de Estados Unidos, por ser el mercado de consumidores más grande del mundo, su producción se está concentrando en México y Latinoamérica llegando a la regionalización.

Con el aprendizaje ahora podrán ser menores los quebrantos por algún desafío que pudiera surgir en el futuro.

La interconexión fue la clave del futuro, significa la proximidad, como vivió Nuevo Laredo en la época de los 70 ‘s con la llegada de las maquiladoras cuando su cadena de suministros estaba al cruzar el río y mercado de consumo.

Determinó que las políticas públicas para manejar más regionalización es esfuerzo de todos dentro de una hélice que incluye el sector privado, porque fortalece inversiones, donde el sector público se sume como facilitador y que las empresas desarrollen, además de países abiertos a promover la inversión así como el sector académico para generar profesionales a los nuevos conceptos y necesidades que reclama los avances tecnológicos.

“En los últimos meses ha avanzado la inteligencia artificial donde estudiantes que cursan carreras universitarias deberán salir ajustados a nuevas generaciones del conocimiento”, dijo el Dr. Covarrubias. “La sociedad civil habrá de empujar las reformas a las políticas públicas necesarias para impulsar las nuevas inversiones”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*