FAENA EN CANAL.

Pinta que seguiremos jodidos.

Evaristo Benítez Castro.

Ésta es una de las pocas ocasiones en que quisiera equivocarme en los pronósticos; pero me parece que el proyecto hidráulico de largo alcance que pretende traer agua al centro del estado a partir de los afluentes del sur, nos llevará a seguir sin el suficiente vital líquido en la capital de Tamaulipas. Intentaré explicarme:

No es de ahora la idea; hace décadas se tuvo la intención (sólo en teoría) de recuperar el agua que diferentes ríos llevan al mar; es decir que antes de incorporarse ese líquido a la inmensa masa de agua salada, intentar canalizarla para uso humano y abatir así las frecuentes y cíclicas carestías en varias localidades de Tamaulipas.

Ahora en el año 2023 y por presiones del gobierno de Nuevo León, se sacaron de la manga las autoridades de esa entidad, federales y de Tamaulipas aquel viejo sueño; la crisis de agua tanto para uso industrial como doméstico en el área conurbada de Monterrey, se suma a la crisis local de la misma y obliga a buscar soluciones efectivas y duraderas.

Se decía desde hace décadas que la principal causa de que Ciudad Victoria y zonas geográficas limítrofes carecieran de proyectos industriales de envergadura, se debía a la poca disponibilidad de agua ya que su inventario sólo daba para uso doméstico local, y hasta eso con limitaciones durante varios meses del año.

Asumiendo que sea cierto, así fuese parcialmente, que la insuficiencia de agua limite el desarrollo industrial local, pues entonces efectivamente traerla del sur puede revertir nuestra pobreza industrial y desde luego solventar las necesidades domésticas de agua.

Sin embargo, y aquí mis temores, canalizar el agua desde Tampico-Madero- Altamira o sea MÍNIMO unos dos cientos kilómetros para traerla al centro del estado, activará a cuando menos cuatro ayuntamientos del centro- sur para pedir mano en el uso del vital líquido; esgrimiendo su pobreza, su desempleo entre la población y su cercanía con la fuente de abasto principal. Y tendrían razón en sus reclamos.

Conociendo el carácter frívolo del político mexicano promedio, además de la potencia económica de la zona industrial de Nuevo León y sumados los hipotéticos reclamos que puedan hacer varios municipios que se ubican geográficamente ANTES de Ciudad Victoria, mucho me temo que resultará en que la capital seguirá igual de jodida en cuanto a proyectos industriales SERIOS.

Reconociendo sin embargo que PÚBLICAMENTE poco o nada se sabe del multi referido proyecto hidráulico.

Pero lo que si sabemos es que las políticas públicas del actual régimen federal se caracterizan por fuertes inversiones en el CENTRO Y SUR del país, no en el norte del mismo.

Habría que darles el beneficio de la duda; esperar que se concrete y divulgue el proyecto respectivo; pero la desconfianza que deriva de la vejez se hace voz y me dice al oído…..»Don Evaristo…. seguiremos igual de jodidos».

Pero de inmediato me recupero de la sorpresa y le respondo a esa voz malvada….

¡Aléjate Satán! No me envenenes el cuerpo y la mente!!!.

Y luego escucho otra voz, ésta si angelical, que dice…..

«Yo tengo otros datos».

Cd. Victoria Tamaulipas Jueves 9 de Febrero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*