CIUDAD DE MEXICO. –Un juez descartó la solicitud de los imputados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, para reabrir la investigación del caso.
Tras una audiencia que duró poco más de seis horas, el juez rechazó la petición de la defensa de cinco de los imputados, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quienes pedían una ampliación de seis meses para la investigación complementaria.
Por la mañana, Teófilo Benítez, uno de los abogados de las víctimas de la tragedia que dejó 26 muertos en mayo de 2021, acusó que con dicha petición, los acusados buscaban «dilatar» las investigaciones.
La continuación de la audiencia tuvo lugar este jueves en los juzgados de Doctor Lavista, en la colonia Doctores.
En julio del año pasado, un juez vinculó a proceso a Enrique Horcasitas y a otros nueve exfuncionarios públicos, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones culposas en contra de las víctimas, así como daño a la propiedad.
El caso de los procesados por el derrumbe de la Línea 12 de metro da un paso tras la vinculación de dos exfuncionarios pendientes de pasar por los tribunales. Tras una audiencia que ha terminado en torno a las cuatro de la madrugada de este lunes, un juez de control ha vinculado a proceso al exdirector responsable de la construcción, Guillermo Alcázar, y al ex subdirector de Obra Civil, Héctor Rosas, con el suceso ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021 por su presunta participación en delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
La vinculación a proceso de Alcázar y Rosas implica la apertura de un periodo de investigación formal sobre las causas de las que se les acusa, lo que supone, por tanto, una resolución previa a la celebración de un juicio oral.
En el derrumbe de la conocida como “línea dorada” de Ciudad de México murieron 26 personas y más de un centenar resultaron heridas. Con la decisión del juez, Alcázar y Rosas se suman a los ocho exfuncionarios vinculados a proceso el pasado 20 de julio, una comparecencia que duró más de 24 horas. Como medida cautelar, el juez encargado, José Luis Palacios, ha impuesto a los exfuncionarios la firma periódica cada 15 días y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Alcázar y Rosas no comparecieron ante la pasada audiencia, donde si fue vinculado el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas. El juez ha fijado un plazo de seis meses para cerrar la investigación complementaria, tanto de la defensa de los imputados como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Pese a ello, la defensa puede pedir la prolongación del tiempo si se justifica con motivos como la falta de pruebas. Uno de los defensores, Salvador Herrera, señala que, pese a la la vinculación de los dos extrabajadores “el panorama sigue siendo el mismo”. “Era evidente”, indica Herrera, que asegura que a este procedimiento “aún le queda un largo camino”. “La etapa de juicio oral va a quedar detenida hasta que se resuelva”, añade el defensor.
Los dos exfuncionarios se suman así, además de a Horcasitas, a un listado con otros siete nombres: el exdirector de Diseño de Obras Civiles, Juan Antonio Giral; el ex director de Construcción, Moisés Guerrero; el ex subdirector del Proyecto de Diseño, Enrique Baker; el ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Juan Carlos Ramos; el ex supervisor de dicha obra, Fernando Amezcua; ex subdirector del Proyecto Metro, Fernando Ramiro; y el ex corresponsable de seguridad de la línea, Ricardo Pérez.