Onda gélida se retira y dejó sin energía a miles en Texas

La onda gélida sigue azotando a Texas, dejando a miles sin energía eléctrica, además de seis muertos.

Aunque para el Sur Texas, Laredo y otras regiones las temperaturas marcaron entre 3 a 7 grados, la lluvia en brizna dejó accidentes vehiculares, la razón porque los conductores mantienen el ritmo de velocidad como si fuera un día normal.

TxDOT en sus comunicados diarios reveló en tres días conscientes que las carreteras y puentes estaban accesibles, pero que habría que mantener precaución.

Autoridades enviaron avisos y alertas desde Texas a Tennessee y Mississippi. Se prevén varias rondas de lluvia gélida y aguanieve para muchas zonas, lo que significa que muchas de ellas serán golpeadas varias veces por el fenómeno, dijeron meteorólogos.

“Parece que la situación empeorará en Texas y ya hay lluvia gélida en el oeste y el suroeste del estado”, declaró Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional en Camp Springs, Maryland.

Añadió que se prevé que la tormenta avanzará hacia el noreste, a partes de Oklahoma y Arkansas, y luego hacia el oeste de Tennessee y el norte de Mississippi, antes de desvanecerse.

“Para más tarde el jueves prácticamente terminará y la precipitación será más al sur y mayormente será solo lluvia intensa”, dijo Oravec.

Más de 1.400 vuelos en todo Estados Unidos ya habían sido cancelados el miércoles por la mañana, según el servicio de monitoreo FlightAware. La lista de cancelaciones incluía a los dos aeropuertos importantes de Dallas y a los aeropuertos de Austin, Texas, y Nashville, Tennessee.

Se reportaron más de 241.000 apagones en Texas, incluyendo casi 114.000 en Austin, la capital estatal, según el sitio web Power Outage, que registra reportes sobre los servicios colectivos.

Pablo Vegas, presidente de la compañía eléctrica local, ha prometido que el suministro eléctrico y de gas natural del estado continuarán, y que no habrá una repetición de los apagones ocurridos en febrero de 2021, cuando el sistema estuvo cerca de colapsar.

En Tennessee, las escuelas del condado Memphis-Shelby cancelaron clases debido a la lluvia gélida y a las peligrosas condiciones viales. El sistema escolar allí abarca a unos 100.000 estudiantes. (Con  información de AP)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*