FAENA EN CANAL.

Los tiempos de cada quien.

Evaristo Benítez Castro.

Mucho se habla de las oportunidades laborales, de las posibilidades de figurar de manera protagónica sobre todo en asuntos de tipo político o de actuaciones importantes en el servicio público en nuestro país.

Vamos a intentar reflexionar sobre la idea de que se es o muy viejo o muy joven para incursionar en la cúpula del poder; para opinar si es cierto que, de acuerdo con nuestros usos y costumbres, el éxito sólo toca una vez a nuestras puerta, o para la gran mayoría de ciudadanos ni siquiera una vez.

Nosotros opinamos que la idea es tramposa; en el sistema político mexicano cuando el líder correspondiente lo desea, puede otorgar poder a un chiquillo o a un anciano; listo o tonto; bueno o malo y creo que a eso se le llama VOLUNTAD POLÍTICA; con el agregado de que eso puede ocurrir en múltiples ocasiones, o jamás.

Por ejemplo el presidente AMLO tuvo y conserva la voluntad política para contratar a Manuel Bartlett Díaz como Director General de la CFE y a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, ambos reincorporados al servicio público mexicano rayando los ochenta años de vida terrenal.

Don Manuel pasa por una quinta o sexta excelente oportunidad en su vida pública; después de casi 40 años de ser presidenciable, tres veces Secretario de Estado, gobernador, líder parlamentario de las cámaras federales (por tres partidos políticos distintos) y hoy al frente de un organismo descentralizado de excelente presente y futuro, seguramente se ríe del concepto de la obsolescencia.

Situación parecida a la de don Alejandro, aunque éste con menos millas burocráticas recorridas; ambos ejemplos nos demuestran objetivamente que las oportunidades múltiples existen. Anotando sin embargo que no para cualquier cristiano.

Así pues los tiempos de cada quien dependen, aparte de la voluntad divina, de la voluntad política del jefe en turno.

No debemos de chuparnos el dedo como si fuera la teta materna; es obvio que si el presidente AMLO los tiene cerca, a don Manuel y a don Alejandro para seguir con el ejemplo concreto, es como correspondencia a sus servicios prestados con anterioridad: seguramente hubo aportaciones económicas en el largo camino hacia la presidencia, la suma de grupos políticos de diferente sello partidista para allanar ese camino, etcétera.

Es así que, para ubicarnos en Tamaulipas, cuando vemos que determinado ciudadano es llamado por el titular del ejecutivo en turno para que lo acompañe en su gobernanza, seguramente se trata de personajes que mucho aportaron para llegar al triunfo electoral y por tanto se trata de CORRESPONDER a compromisos políticos.

En consecuencia bajo este tenor es natural que sean ignorados personajes políticos que sólo aportaron su simpatía personal a secas; ni dinero, ni votos, ni proselitismo de alto nivel entre los liderazgos regionales; en pocas palabras son huérfanos de un apoyo GRUPAL.

Desde luego que existen excepciones cuando se trata de llamar a amigos y / o cercanos a la familia; aquí es la confianza personal lo que prevalece y no compromisos materiales pretéritos.

Entonces los tiempos de las grandes oportunidades para individuos de la clase política mexicana no obedecen al calendario acumulado, a su capacidad intelectual, a su fe en el proyecto o a su compromiso social.

Los tiempos de bonanza política pueden repetirse muchas veces en un individuo en particular o podrían jamás presentarse; no se inquiete usted amable lector y que le quede claro el porqué de ello:

Cuando el gobernante tiene VOLUNTAD POLÍTICA puede hacer caminar al tullido, orador al mudo y enaltecer al tonto; y no sólo una vez. Pero sólo seis años por ciclo, aunque pueden repetirse los ciclos como en los casos de don Manuel y don Alejandro.

En política y en el servicio público los tiempos de cada quien dependen de terceros, no de los aspirantes; claro salvo su mejor opinión.

Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 29 de Enero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Agregar a tu pu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*