Lo cortés no quita lo valiente; o

mejor cuchara de miel, que de hiel.

EVARISTO BENITES CASTRO.

Salvo su mejor opinión pero nosotros vemos un entorno político-social encrespado en Tamaulipas, desde hace unos ocho o nueve meses; así como también apreciamos un entorno similar en el país desde los inicios del 2018.

Con la libertad que nos otorga el NO ESPERAR-BUSCAR ni favores, ni dinero, ni trabajo, ni el perdón de la autoridad por alguna falta cometida, vamos a comentarle nuestras apreciaciones sobre los tiempos conflictivos en que hoy navegamos y donde se involucran los tres ordenes de gobierno, los tres poderes constitucionales del país y por supuesto la sociedad mexicana, con sus características concretas según la región geográfica en comento.

Específicamente en Tamaulipas nacieron, crecieron y se multiplicaron los enconos con motivo de la elección constitucional de gobernador.

Los principales adversarios tras la gubernatura, MORENA y el PAN, dándose baños de pureza se acusaron mutuamente de todo lo malo habido y por haber; los medios de comunicación haciendo el negocio del siglo, le dieron cobertura tanto a las quejas del uno como del otro; el monto del billete invertido fue la balanza para denostar al uno más que al otro.

Arribando al poder ejecutivo estatal MORENA, naturalmente que se diluye la inversión panista en medios, y comienza a tomar solidez MORENA como nuevo patrón imponiendo su discurso agresivo-incisivo-frívolo, que gustoso replican los medios ya alineados o bien en proceso de alineamiento, pero que sospecho no es bien visto por la mayoría de tamaulipecos que tienen nivel universitario, así fuésemos de la UAT.

El norte del país, sus pobladores, tenemos patrones de conducta y razonamientos muy distintos a los paisanos del centro y del sur ; el perfil de nuestros caudillos es muy diferente al perfil de los caudillos «foráneos».

Sin más rodeos……

El no somos iguales, me canso ganso, recobremos nuestra libertad, los que se fueron eran unos ladrones, nosotros si queremos a México, dejaron en ruinas al país (y /o al estado), transformaremos al país (al estado) y expresiones similares tienen un magnífico efecto en el proselitismo electoral, pero son pésimas expresiones para gobernar a la comunidad.

La victoria de MORENA en la elección de gobernador, con su perdón pero es necesario repetirlo una vez más, no fue aquel famoso «tres a uno o dos a uno», pregonado por sus propagandistas en cientos de ocasiones: no llegó al 6% de los votos totales, ARRIBA el ganador sobre su más cercano competidor.

En consecuencia un análisis inteligente nos dice que la sociedad tamaulipeca está polarizada y casi A PARTES IGUALES.

Desde luego que nuestra experiencia personal en la acción de gobernar es nula (no gobernamos ni en nuestro hogar, pues ahí manda mi patroncita); sin embargo el más elemental sentido de sobre vivencia me diría que no es denostando al adversario como ganaría simpatía ciudadana.

Perdón la simpleza pero creo que sería mejor visto si les comienzo a resolver sus problemas de inseguridad, si intervengo para mejorar los servicios públicos municipales, si procuro coordinarme con la federación para atraer mayores presupuestos, si mejoro los hospitales, etcétera etcétera.

Parece que la idea es clara: madrear al gobierno anterior, quizá y sólo quizá, me atraiga una efímera simpatía en algunos sectores de la sociedad local, con los periodistas Talibanes, con los duros de MORENA; pero en nada me ayudará A MEJORAR EL GOBIERNO PARA QUE SE NOTE LA DIFERENCIA CON LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN ESTATAL.

Quizá en otros lares sea bien visto, políticamente expresado, el canibalismo de MORENA sobre los activistas del PAN.

Me atrevo a asegurar que la gran mayoría de los gobernados quisiéramos ver un cambio real de actitudes; pareciera que son los mismos bravucones que ayer se vestían de azul y ahora su vestido es guinda.

Lo cortés no quita lo valiente; la sociedad tamaulipeca responderá mejor con una cucharadita de miel que con los vasos de hiel que hasta hoy han (hemos) bebido.

Cd. Victoria Tamaulipas Martes 22 de Noviembre de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

2 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*