Columna Cuentas Claras

      Porqué la fiscalización

          en la obra pública

     * – . Logra escurrirse Monreal como le gran mediador por la unidad nacional

     * – .  Freno de mano al saqueo en Municipio a través de constructoras pillezcas        

     * – .  Montos en obras que de inversión, pasaron a recuperación y sin reporte

  Por Javier Claudio

Clarificando. – El senador suplente de MORENA y consejero político de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Alejandro Rojas Diaz Durán, recién observó que la polarización política desde el poder, le está poniendo en “bandeja de plata” a Monreal la Presidencia de la República en el 2024, porque se requiere un presidencialismo democrático respetuoso de la pluralidad ideológica y política de la sociedad para impulsar a México con todos y para todos.

Claroscuro. – En medio de la turbidez política que distingue al país, se destaca la mesura, la ponderación y la prudencia con la que se está conduciendo el Senador Ricardo Monreal, para así apuntalarlo como el eje de la unidad nacional y de la continuidad con cambios que invariablemente pretenda consolidar la 4T con todos los mexicanos, sin exclusiones y sin descalificaciones innecesarias. Esto, sin duda es bien visto por la ciudadanía, pues oportunamente se destaca el razonamiento y el dialogo.

Clarín. – Entre lo más interesante que se observa en el gobierno municipal de Carmen Lilia Canturosas es la estrecha fiscalización de los recursos que aplica en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, luego de ser una y otra vez “botín de corsarios” y permitir la fuga grande de recursos con obras fantasmas e infladas. Y he ahí la primera recepción caliente fue la transferencia de obra, por gastos conceptuados en su momento en el programa de obras y que se gastó sin aplicar.

Claro que sí. – Por trienios el presupuesto de obra pública ha sido el robo idóneo, mediante la aplicación de “inversiones” sólo para inflar los montos sin que se lleguen a concretar los trabajo y que, si bien ese incumplimiento se le da salida como “obra transferida”, es una falacia pues jamás se realiza debido a que fue gastado y ya no habrá quién la haga. Así, un sinnúmero de constructoras ha hecho riqueza, al recibir anticipos, no cumplen y salen bien librados en la complicidad con el Municipio.

Claro que no. – El bandidaje no para ahí, pues la construcción ya clasificada como otra forma de delinquir y de saquear los erarios de los gobiernos, establecieron la modalidad de crear de manera legaloide una empresa adjunta a la ya existente, se filtra y es reconocida dentro del listado de proveedores del Gobierno Municipal, esto con el fin de adquirir más obras por contrato bajo un singular disfraz. El nefasto formato es la gran práctica en empresa incumplidas, sólo cambian de razón social y siguen trabajando.

Aclarando. – Ejemplos sobran del llenado de bolsillos a puños, como es aquella Constructora Copilco cuya “gota que derramo el vaso” fue el desgajamiento de una obra para almacenamiento de agua en la colonia Ifovissste. El parapeto de la empresa y responsable de la obra Jesús “Chuy” López, fue llamado a cuentas una y otra vez sin que sucediera nada. La complicación del caso, quedó subsanado con la desaparición de la Constructora Copilco, la que sólo cambió de razón social ¡y todavía sigue operando!

Claridades. – Obras Públicas ha sido el “saco roto” de las administraciones municipales, esto como la forma más fácil y cínica de saqueo. Recordemos la derrama de aguas negras del Colector Riva Palacio que dio pie a la reparación urgente de esos desagües, ahí el gobierno de Daniel Peña invirtió con carácter de urgente 44 millones 758 mil pesos que no estaban presupuestados como gasto, después se hizo el programa de Nadbank, el monto se incluyó y se repuso, pero jamás fue devuelto al erario.

Sabía usted que. – En el 2009 se aplicaría el Programa de Pavimentación y Sociedad Organizada (PASO) con el fin de remediar la contaminación por las innumerables calles sin pavimentar. Con el proyecto propuesto, según el Municipio pretendía pavimentar con concreto hidráulico o asfalto una superficie de 900,000 metros cuadrados (m2) de calles en tres sectores del sur-poniente de la ciudad, que abarcan 13 colonias. La ejecución del proyecto se realizaría en un plazo de 16 meses y la construcción se programó para iniciarse en enero de 2009. Hoy, en su mayoría, polvo y hoyancos ahí siguen, amén de que se sigue cubriendo lo que jamás se pavimentó.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*